CARGANDO...

 

SP/DOCT/1871

Artículo Monográfico. Enero 2004

Estudio de Derecho Intertemporal de la Ley 34/03, de 4 de noviembre, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados.

Rocío Pérez Cuesta. Abogado
Tras la aparición de la ley 34/03 de 4 de Noviembre, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados (en adelante ley 34/03) se han producido numerosos interrogantes, pero quizás el primero a tener en cuenta, por la inmediatez de su aplicación práctica, es el momento de aplicación de la misma.
Dado que ya había sido una cuestión debatida en el pasado, con la entrada en vigor de la Ley 30/95, de 8 de noviembre de 1.995, de ordenación y supervisión de los seguros privados y 50/98 de 30 de Diciembre, en su D. A. 15ª que suponía la modificación de la norma anterior, las posturas sobre retroactividad o irretroactividad de la norma han surgido con gran rapidez.
Con respecto a la primera de las normas y dado que antes de la aprobación de esta Ley existía un vacío normativo, o bien, como entiende la AP de Toledo, sec. 1ª, S 21-5-1998, un régimen jurídico diferente, basado en el libre arbitrio judicial, que no puede confundirse con la ausencia de regulación, al aparecer la norma surge el problema de si la misma debe aplicarse a supuestos acaecidos antes de su entrada en vigor o no.
Con respecto a la segunda de las normas la situación era diferente, dado que la misma sólo produce una serie de innovaciones respecto a la ley 30/95, especialmente en mat
Formación Recomendada
Productos Recomendados