CARGANDO...

 

SP/DOCT/3472

Artículo Monográfico. Septiembre 2007

Apuntes sobre la parte general del Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria

José Arsuaga Cortázar Magistrado-Juez Decano del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 1 de Santander
1. Introducción
La situación actual de la Jurisdicción Voluntaria es reveladora de una evidente fragmentación normativa –el Libro III de la LEC de 1881, el régimen de la conciliación, leyes sustantivas que regulan expedientes de jurisdicción voluntaria y otras que prevén la intervención judicial en procedimientos no contenciosos sin el acompañamiento de una regulación procesal– y de un desfase natural entre las instituciones procesales y las de derecho sustantivo por el indeclinable dilatado paso del tiempo. Por ello, la necesidad de su reforma se ha venido exigiendo por la doctrina de forma incesante.
Es más, la Recomendación núm. R (86) 12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, sobre "ciertas medidas dirigidas a prevenir y reducir la sobrecarga de trabajo de los tribunales", adoptada el 16 de septiembre de 1986, fijaba ya sus objetivos en evitar que se siga produciendo un incremento del volumen de asuntos no jurisdiccionales encomendados a los jueces a través de la cesión de competencia a favor de otras personas u órganos.
El 20 de octubre de 2006, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes el denominado "Proyecto de Ley de Jurisdicción voluntaria, Jurisdicción voluntaria para facilitar y agilizar la tutela y garantía de los derechos de la persona, en materia civil y mercantil". Tan extenso título no hace sino cumplir, con retraso –quizá justificado por la trascendencia de la tarea–, el man
Formación Recomendada
Productos Recomendados