CARGANDO...

 

SP/SENT/102742

AP Córdoba, Sec. 2.ª, 125/2006, de 11 de mayo

Recurso 65/2006. Ponente: JOSE ALFREDO CABALLERO GEA.
 El no padecimiento por la hija de la actora de esquizofrenia, procede declararla psíquicamente capaz de regir su persona y administrar sus bienes
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Que seguido el juicio por sus trámites se dictó sentencia por el Sr. Juez del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NUMERO 1 DE POSADAS cuyo fallo es como sigue: "Que desestimando la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Baena Morales, en nombre y representación de doña Rebeca , contra doña Leticia , sobre incapacitación civil, debo dictar sentencia denegando la declaración de incapacitación interesada, y ello sin hacer especial pronunciamiento en cuanto a las costas.".
SEGUNDO.- Que contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la Representación de doña Rebeca que fue admitido en ambos efectos, oponiéndose al mismo la parte contraria, remitiéndose los autos a este Tribunal y dándose traslado de los mismo al Magistrado Ponente para que dictara la resolución procedente.
TERCERO.- Que en la tramitación de las dos instancias de este juicio se han observado las prescripciones legales.
Aceptando los fundamentos jurídicos de la resolución recurrida
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Planteamiento del objeto litigioso del recurso.
Doña Rebeca presenta escrito promoviendo procedimiento de incapacitación y correspondiente declaración de incapacidad de doña Leticia , hija de la actora, que tiene reconocida una minusvalía por la Consejería de Asuntos Sociales (de la Junta de Andalucía), Delegación Provincial de Córdoba, debido a un retraso mental ligero, consecuencia de una esquizafrevia que padece desde la infancia.
El padre de doña Leticia , don Inocencio , falleció recientemente. La parte solicitante pretende la incapacitación de la hija doña Leticia con el fin de previo nombramiento de tutor o prórroga de la patria potestad a favor de la madre, pueda aceptar la herencia y adjudicar la misma a la presunta incapaz y a los hermanos.
Solicita que se dicte Sentencia declarando la incapacidad de la demandada, con la extensión y efectos que se estimen más adecuados para su protección, señalando, si procede, aquellas actividades, que, en atención a su grado de discernimiento, pueda llevar a cabo por sí misma.
El MINISTERIO FISCAL se opone a tales pretensiones, sobre la base de que no se ha acreditado que la enfermedad diagnosticada afecte esencialmente al gobierno de doña Leticia .
Al folio 41, obra Acta de reconocimiento personal de la demandada, doña Leticia , conforme a lo ordenado en el art. 759 de la Ley de Enjuiciamiento Civ
Formación Recomendada