CARGANDO...

 

SP/SENT/138881

AP Madrid, Sec. 2.ª, 189/2007, de 18 de julio

Recurso 38/2007. Ponente: JOSE LUIS SANCHEZ TRUJILLANO.
 El peatón atropellado no tuvo culpa puesto que el vehículo le embistió en carril contrario; no obstante, por congruencia sóllo procede reducir el quantum de la indemnización
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Habiéndose procedido a la incoación de Juicio de Faltas, por FALTA DE LESIONES IMPRUDENTES GRAVES, por el Ilmo. Magistrado Juez del JDO. INSTRUCCION N. 21 de MADRID se dictó sentencia con fecha 26 de Septiembre de 2006 estableciendo en el fallo o parte dispositiva el tenor literal siguiente: "FALLO: QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a Jose Ángel como autor responsable de una falta de imprudencia, a la pena de 15 días de multa con una cuota diaria de 2 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria, para caso de impago, legalmente establecida, al pago de las costas procesales, y a que indemnice a Luis Pablo en 8.911,24 euros por las lesiones y secuelas sufridas, cantidad que se incrementará en el interés legal del dinero previsto en el artículo 20.4 de la Ley de Contrato de Seguro con la responsabilidad civil directa de la compañía de seguros ALLIANZ SEGUROS, y la responsabilidad civil subsidiaria del legal representante de Construcciones Topycar, S.L."
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por Luis Pablo y admitido tal recurso en ambos efectos, fueron elevados los autos a esta Audiencia, Recibidos, se formó el Rollo y se siguió este recurso por sus trámites.
Se aceptan y se dan por reproducidos los de la sentencia apelada.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Recurre en apelación Luis Pablo contra la sentencia de fecha 26 de septiembre de 2006 dictada por el JDO. INSTRUCCION N. 21 de los de esta Villa de MADRID, en la causa registrada en el mismo, como JUICIO DE FALTAS con el nº 1110 /2005 que condenó a Jose Ángel como autor criminalmente responsable de una falta de lesiones imprudentes a la pena de quince días con una cuota diaria de dos (2) euros - con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago - y a indemnizar a Luis Pablo en la cantidad de 8.911,24 €, cantidad que se incrementará en el interés legal del dinero previsto en el artículo 20.4 de la Ley de Contrato de Seguro , declarando la responsabilidad civil directa de la entidad Allianz Ras y la subsidiaria de la entidad Construcciones Topycar, S.L..
Considera el recurrente, en sustancia, que se ha producido error en la valoración de la prueba sobre la concurrencia de culpas.
SEGUNDO.- Ha lugar el recurso.
Efectivamente el artículo 114 del Código Penal establece que "si la victima hubiere contribuido con su conducta a la producción del daño o perjuicio sufrido, los Jueces o Tribunales podrán moderar el importe de su reparación o indemnización."
En el presente supuesto, el hecho de que el recurrente pudiera haber irrumpido en la calzada por lugar no habilitado , que se admite, no habría de propiciar la hipótesis de la compensación aplicada por tres motivos: e