CARGANDO...

 

SP/SENT/39153

AP Lugo, Sec. 2.ª, 231/2002, de 24 de junio

Recurso 258/2002. Ponente: EDGAR AMANDO FERNANDEZ CLOOS.
 Inadecuado procedimiento declarativo de aprobación de convenio regulador existiendo pendiente uno de separación
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: El Juzgado de Primera Instancia n° 3 de Lugo en fecha treinta y uno de diciembre de dos mil uno, dictó sentencia en cuya parte dispositiva se establece: "FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por Dª. María Jesús _____ contra D. Jesús _____, debo condenar y condeno a éste a estar y pasar por lo pactado con su esposa en sus acuerdos de liquidación del caudal integrante de la extinta sociedad de gananciales, debiendo, en consecuencia: 1) Pagar a la esposa la cantidad de 135.000 ptas. mensuales pactadas; 2) Pagar a la esposa la cantidad de 884.000 pts cantidad debida en concepto de atrasos a la fecha de la demanda, sin perjuicio de las cantidades que se devenguen a partir de la misma (7-12-2000) más el interés legal de dicha cantidad desde la fecha de emplazamiento. Con imposición de las costas procesales a dicho demandado".
SEGUNDO.- La parte demandada D. Jesús _____ interpuso recurso de apelación contra la citada sentencia que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a la Audiencia Provincial, correspondiendo por el turno de reparto a esta Sección 2ª.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se ha seguido la nueva L.E.C. al ser la sentencia del Juzgado de la Instancia de fecha posterior al 8 de Enero de dos mil uno y se han cumplido todas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En el presente supuesto se trata de una reclamación que realiza la esposa, a través de la interposición de una demanda en juicio declarativo y en la que pretende la ejecución de lo acordado en un convenio regulador habido entre los esposos en fecha 26-4-2000. Entre otras estipulaciones el señalado convenio fijó -acuerdo tercero- que "la separación supone un fuerte desequilibrio económico para D.ª M.ª Jesús, que apenas inicia su actividad profesional en estos momentos, con escaso éxito, tras años de dedicación a su esposo y ayuda en las diferentes empresas y negocios por él iniciadas, por lo que D. Jesús, que dispone de un contrato de trabajo indefinido y ostenta a su vez la categoría profesional de dirección médica vendrá obligado a satisfacer a la primera la cifra de ciento treinta y cinco mil pesetas mensuales en tal concepto. Cantidad que abonará mensualmente a partir de esta fecha en la cuenta corriente...". El tenor literal de esta cláusula, que es la que ahora se pretende reclamar a través de la demanda rectora de este procedimiento declarativo de menor cuantía, nos ha de llevar a que se trata de la reclamación de una pensión compensatoria en los términos de los arts. 90.E) y 97 de Código civil.
En el escrito que al amparo de lo previsto en el art. 701 LEC de 1881, presentó la representación de D. Jesús (f. 163 vuelto) se hace constar la existencia de un juicio de separación que, con el n° 91 /2001 se sigue en el Juzgado n° Uno. Tal dat