CARGANDO...

 

SP/SENT/45605

AP Alicante, Sec. 5.ª, 14/2003, de 16 de enero

Recurso 944/2002. Ponente: VISITACION PEREZ SERRA.
 Extinción de contrato de arrendamiento en supuesto de subrogación por derecho transitorio
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Alicante en los referidos autos, tramitados con el núm. 465/01, se dictó sentencia con fecha 8 de Abril de 2002, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que DESESTIMANDO la demanda deducida por Dª. Amparo contra D. Jesús Ángel DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a este ultimo de los pedimentos de la demanda, con imposición de costas a la demandante".
SEGUNDO.- Contra dicha resolución, se preparó recurso de apelación por la parte demandante en tiempo y forma, formalizándose en el plazo previsto. Fue admitido en ambos efectos, dándose traslado a la parte contraria que se opuso al mismo, elevándose los autos a este Tribunal, donde quedó formando el Rollo núm. 944-B/02, en el que se señaló para la deliberación y votación el día 16 de Enero de 2003, en el que tuvo lugar al no haber sido solicitada por ninguna de las partes celebración de vista y no considerándose necesaria la misma por este Tribunal.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. Visitación Pérez Serra.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se denuncia como primer motivo del recurso de apelación interpuesto por la actora la confusión en que incurre la Juzgadora de instancia al considerar aplicable al supuesto de autos la legislación arrendaticia contenida en el Texto Refundido de 1964, y en concreto su artículo 58, cuando en el mismo Fundamento de Derecho recoge la aplicabilidad de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/94 de 24 de Noviembre).
La situación fáctica no es discutida por las partes, admitiéndose que a la fecha de entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/94 de 24 de Noviembre) continuaba vigente el contrato de arrendamiento suscrito el 24 de Enero de 1964 suscrito entre la actora y el padre del demandado. Fallecido este el 11 de Octubre de 1998, se produjo la subrogación del demandado, hijo del actor, nacido en 1950.
La actora entiende que es de aplicación lo dispuesto en la citada Disposición Transitoria Segunda, apartado B).4, según la cual "A partir de la entrada en vigor de esta Ley, la subrogación prevista en el artículo 58 del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, sólo podrá tener lugar a favor del cónyuge del arrendatario no separado de hecho o legalmente, o en su defecto, de los hijos que conviviesen con él durante los dos años anteriores a su fallecimiento".
El párrafo segundo de esa norma precisa que "El contrato se extinguirá al falleci