CARGANDO...

 

SP/SENT/50193

AP Málaga, Sec. 4.ª, 597/2003, de 18 de julio

Recurso 337/2002. Ponente: MELCHOR HERNANDEZ CALVO.
 La participación en el negocio familiar y la independencia económica impiden la pensión
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 5/11/01, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que debo declarar y declaro haber lugar a la separación del matrimonio entre D. Germán y Dª Elvira , declarando asimismo como medida inherente a la separación la disolución del régimen económico del matrimonio y la revocación de los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges se hubiesen otorgado.
Se atribuye a la actora el uso y disfrute de la vivienda familiar así como el ajuar doméstico.No es procedente el reconocimiento de pensión compensatoria alguna a favor de la esposa.
No es procedente hacer especial imposición de costas a ninguna de las partes".
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 17/7/03 quedando visto para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. MELCHOR HERNANDEZ CALVO quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Que la parte apelante solicita la revocación parcial de la sentencia recaída en la primera instancia en el particular relativo a la no concesión de pensión compensatoria alguna. Se alega, en síntesis, que la separación le ha producido un empeoramiento en la situación existente constante matrimonio y que viene determinada por la pérdida del bienestar que gozaba antes de la ruptura matrimonial, con la agravante de que al pasar el esposo a la situación de incapacidad permanente absoluta o bien se produzca su jubilación, el desequilibrio será aún mayor.
SEGUNDO.- El presupuesto fáctico del nacimiento del derecho del derecho a la pensión compensatoria (artículo 97 del Código Civil) es el desequilibrio económico que para uno de los cónyuges puede significar la separación o el divorcio y éste debe valorarse en el momento de la ruptura de la convivencia en relación con la situación inmediatamente anterior, por lo que el hecho de que cada uno de los cónyuges viva de forma autónoma en el ámbito económico, sin que la parte haya interesado medida alguna cuando su esposo abandonó el domicilio, conlleva una presunción - no desvirtuada en autos - de independencia económica entre los cónyuges que impide apreciar que concurre el presupuesto fáctico exigido para el otorgamiento de pensión compensatoria.
El motivo habrá de ser desestimado por los propios fundamentos contenidos en la sentencia recurr