CARGANDO...

 

SP/SENT/56139

AP Santa Cruz de Tenerife, Sec. 3.ª, 74/2004, de 20 de febrero

Recurso 849/2004. Ponente: Macarena González Delgado.
 Válida acreditación en proceso de la falta de ingresos para que opere la actualización
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En los autos y por el referido Juzgado se dictó Sentencia de fecha veintiuno de Julio de dos mil tres, cuya parte dispositiva, -literalmente copiada-, dice así: "Que desestimando íntegramente la demanda formulada por D. Sergio sobre resolución de contrato de arrendamiento y reclamación de rentas contra D. Eugenio y Dña. Gloria , debo absolver y absuelvo a los demandados de cuantas pretensiones se formulaban contra ellos en este procedimiento.
Las costas serán de cuenta de la actora, que ha visto rechazadas todas sus pretensiones.". SEGUNDO.- Notificada la sentencia a las partes en legal forma, se interpuso recurso de apelación por la representación de la parte demandante; tramitándose conforme a lo previsto en los artículos 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, presentando escrito de oposición la parte contraria, y remitiéndose con posterioridad los autos a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Que recibidos los autos en esta Sección Tercera se acordó formar el correspondiente Rollo, y se designó como Ponente a la Ilma. Sra. Magistrado Dª. Macarena González Delgado, señalándose para votación y fallo el día dieciséis de Febrero del corriente año.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales que le rigen.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Contra la sentencia que desestima la demanda se alza el recurso del actor alegando infracción de lo dispuesto en el artículo 10.2, 27.2 y la Disposición Transitoria Segunda de la LAU, por cuanto el demandado no acredita las causas de oposición alegadas en la contestación al requerimiento efectuado; infracción de lo dispuesto en el art. 218 de la LEC ya que al demandado se le exigía el pago del IBI e infracción de lo dispuesto en el artículo 27.2 de la LAU por estimar que han quedado acreditadas las obras realizadas.
Acreditado en las actuaciones que en el domicilio familiar conviven tres personas y que las cantidades percibidas por las mismas en concepto de pensiones no superan los límites establecidos en la Disposición Transitoria Segunda de la LAU de 1994, la cuestión litigiosa de este recurso se centra en determinar el alcance que debe darse a la regla 7º del apartado 11 de la citada Disposición en aquellos casos en los que el arrendatario una vez requerido fehacientemente por el arrendador para actualizar la renta, muestra su oposición dentro de los treinta días siguientes, alegando que sus ingresos son inferiores a los módulos legales previstos en la regla 7º, pero sin acompañar a su contestación documento alguno acreditativo de tales ingresos.
La jurisprudencia de las Audiencias Provinciales presenta en la interpretación del citado precepto dos posiciones antagónicas, una de las cuales estima necesario que se acredite de algu