CARGANDO...

 

SP/SENT/65361

TS, Sala Segunda, de lo Penal, 1512/2004, de 27 de diciembre

Recurso 1168/2003. Ponente: ENRIQUE BACIGALUPO ZAPATER.
 La ocultación del previo propósito de incumplir convierte el mero quebrantamiento contractual en delito de estafa
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1.- El Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante incoó procedimiento abreviado número 157/2001 contra los procesados José y Francisco y, como responsables civiles subsidiarias, las mercantiles Alfha Import-Export, S.A. y Panafricana Export S.L. y, una vez concluso, lo remitió a la Audiencia Provincial de Alicante que con fecha 8 de febrero de 2003 dictó sentencia que contiene los siguientes hechos probados:
"Son -y así expresa y terminantemente se declaran- los siguientes:
PRIMERO.- Los acusados, José y Francisco, en concierto previo y con ánimo defraudatorio, actuando el primero como administrador único de la sociedad Alfha Import-Export S.A. y el segundo como administrador único de la también entidad - que comenzó a funcionar el 4 de diciembre de 1997-, Panafricana de Export & Import S.L., en fechas anteriores al 4 de noviembre de 1997 contactaron con Federico, que actuaba como intermediario de varias empresas, efectuando a través del mismo a la entidad Comercial Prats y Castaño S.L. un pedido de pieles que fueron servidas y abonadas mediante la entrega de un pagaré que resultó abonado a su vencimiento. Inmediatamente que fueron recepcionadas las mercancías, los acusados las exportaron con destino a Costa de Marfil.
A través del mismo intermediario y a la misma empresa efectuaron otros tres pedidos del mismo producto en fechas 11 de diciembre de 1997, 23 de febrero de 1998 y 17 de marzo de 1998, el primero