CARGANDO...

 

SP/SENT/66723

AP Barcelona, Sec. 4.ª, 730/2004, de 16 de diciembre

Recurso 422/2004. Ponente: MARIA MERCEDES HERNANDEZ RUIZ-OLALDE.
 Aplicación prórroga forzosa al contrato por tiempo indefinido
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimo parcialmente la demanda formulada por la mercantil GATIN S.A. contra D. Juan Francisco y Dª. Alicia , y declaro enervada la acción, sin que haya lugar al lanzamiento solicitado. Cada parte deberá abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad."
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso la comparecida; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 16 de Noviembre de 2.004.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. MERCEDES HERNANDEZ RUIZ OLALDE.
Se aceptan sustancialmente los Fundamentos de Derecho de la sentencia apelada y
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Precedentemente se ha expuesto por la Sala, en los rollos 503 0 1124 de 2000, o 911- 2003 "Al definir el artc 1543 del Código Civil el contrato de arrendamiento como el goce o uso de una cosa por tiempo determinado, se ha de estimar por naturaleza de vida temporal o tiempo limitado, porque de entenderlo ilimitado o indefinido representaría la transmisión para siempre del uso que se cede desmembrándolo del dominio, por lo que la delimitación del plazo es esencial en este negocio jurídico el que se ha de fijar, bien señalando periodo cierto, y determinado bien refiriéndolo a un acontecimiento futuro, pero que irremisiblemente ha de suceder, y tal es así que cuando las partes con dejación de su derecho dejan de hacerlo, la ley acude a suplir esa falta, por lo que el artc 1581 norma las reglas a seguir en tal supuesto, habiendo de sentar que por naturaleza, por ley y por la doctrina jurisprudencial el término indefinido es incompatible con el concepto de arrendamiento y por ello la omisión se suplirá con las normas supletorias del Código Civil a que antes se hacía referencia. Por otra parte la legislación especial de arrendamientos venía informada por un principio de protección al locatario, mediante normas de carácter imperativo e indispensables que restringían la autonomía de la voluntad entre las que se hallaba su artc 57, que permitía que por voluntad unilateral del arrendatario se pudiera prorrogar, salvo contadas excepciones, la relación, vencido el término contractual estipulado; mas el Real D
Formación Recomendada
Productos Recomendados