CARGANDO...

 

SP/SENT/67761

AP Castellón, Sec. 2.ª, 20/2005, de 1 de febrero

Recurso 264/2004. Ponente: ELOISA GOMEZ SANTANA.
 En nulo el matrimonio del actor de 71 años con la novia de su hijo contraído con la intención de que aquélla perciba pensión de viudedad
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El fallo de la sentencia apelada literalmente dice:"Que estimando la demanda planteada por el procurador de los Tribunales don OSCAR COLON GIMENO, en nombre y representación de don Jose Ramón , DEBO DECLARAR Y DECLARO LA NULIDAD del MATRIMONIO contraído en Castellón por Jose Ramón y Celestina el día uno de junio de 2001, con todos los efectos legales inherentes a dicha declaración. No se hace expresa condena sobre el pago de las costas procesales".
SEGUNDO.- Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación de la demandada referenciada se interpuso recurso de apelación contra la misma, y admitido que fue el recurso se dio traslado a la parte adversa quien lo impugnó, remitiéndose las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial correspondiendo por normas de reparto a esta Sección Segunda, donde se designó Ponente y se señaló para deliberación y votación el día 25 de enero de 2005 en el que ha tenido lugar. El Letrado de la parte apelante solicitó en su escrito de interposición del recurso la revocación de la sentencia y que se dicte otra en su lugar de conformidad con su escrito de contestación a la demanda y el de la parte apelada la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia, y en el mismo sentido informó el Ministerio Fiscal.
TERCERO.- En la tramitación del juicio se han observado en ambas instancias las formalidades legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la resolución recurrida,
PRIMERO.- Contra la sentencia de instancia estimatoria de la demanda formulada por la representación procesal de D. Jose Ramón contra Dª Celestina al amparo de los artículos 73.5º, 74, 76 y 79 del Código Civil y en la que se declara la nulidad del matrimonio contraído en Castellón por ambos litigantes el día 1 de junio de 2001 con todos los efectos legales inherentes a dicha declaración, se alza la referida demandada interesando su revocación y que se dicte otra en su lugar por la que se desestime la demanda, petición que fundamenta en las alegaciones realizadas en su escrito de interposición del recurso donde tras su lectura se desprende que alega como motivos la existencia de incongruencia de la sentencia lo que le ha producido indefensión, extremos a los que seguidamente se hará referencia. Por u parte el Ministerio Fiscal y la parte apelada solicitaron la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia por sus propios fundamentos.
SEGUNDO.- La jurisprudencia del Tribunal Supremo tiene indicado que los puntos de hecho y de derecho que configuran los problemas litigiosos habrán de hacerse constar en la fase de alegaciones (SS. 16 de junio 1976 y 7 de julio 1986), pues con posterioridad a la misma no cabe alterar los términos del debate reglas procesales: -principio dispositivo (S. 8 febrero 1994); de rogación (SS 4 de julio 1986, 5 de mayo 1991, 23 de marzo 1992, 18 mayo y 20 septiembre 1