CARGANDO...

 

SP/SENT/71751

AP Huelva, Sec. 1.ª, 68/2005, de 26 de abril

Recurso 102/2005. Ponente: MERCEDES IZQUIERDO BELTRAN.
 Es improcedente decretar alimentos a la esposa tras la separación cuando en ésta sólo cabe la compensatoria y aquéllos sólo pueden acordarse como medida provisional
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El 4 de octubre de 2004 el Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Valverde del Camino, dictó sentencia en el proceso arriba referenciado cuyo fallo literalmente dice: "Estimando la demanda de separación interpuesta, se decreta judicialmente la separación del matrimonio formado por doña Rebeca y don Jose Augusto , concluyendo de pleno derecho la sociedad de gananciales vigente hasta ahora en el matrimonio, rigiendo a partir de este momento el régimen de separación de bienes. Se fija a cargo de D. Jose Augusto el pago por un lado de una pensión alimenticia de 200 euros mensuales y por otro de una pensión compensatoria durante el plazo de cinco años de 100 euros mensuales, actualizables anualmente según el IPC y que deberá ingresar en los cinco primeros años de cada mes en la cuenta bancaria que indique doña Rebeca . No ha lugar a expreso pronunciamiento sobre costas."
SEGUNDO.- Recurrida dicha sentencia por la representación de la demandada, y admitido el recurso en ambos efectos, se remitieron las actuaciones a este Tribunal, donde quedó para deliberación y fallo.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: El demandado solicita la revocación de la pensión de alimentos fijada a favor de la esposa de 200 euros, por considerarla errónea y desproporcionada teniendo en cuenta sus ingresos.
La petición debe ser estimada, como ya ha pronunciado la Sala en anteriores resoluciones la pensión alimenticia a favor del cónyuge resulta improcente cuando se declara la ruptura de la convivencia marital, pues el cónyuge deja de ser pariente con derecho a alimentos, por la cesación de los deberes inherentes a la institución matrimonial regulados en los art. 67 68 del Código Civil. Solo puede acordarse los alimentos a favor del cónyuge como medida provisional durante la sustanciación de proceso de separación matrimonial, (el art.103.3º del Código Civil se refiere a las medidas a adoptar en una situación de separación provisional, mientras se sustancia el proceso y por tanto cuando todavía subsisten los gastos de la institución familiar), declarada la situación legal de separación solo cabe acordar a favor del cónyuge, pensión compensatoria, siempre que conste que la ruptura matrimonial se ha supuesto un desequilibrio económico que la pensión debe paliar. Esta interpretación viene avalada por los art. 91 y 97 del Código Civil que no contempla la petición de alimentos como materia propia de los procesos matrimoniales. Una vez declarada la separación definitiva, como es este caso solo procede, si se acredita fijar pensión compensa