CARGANDO...

 

SP/SENT/73245

AP Barcelona, Sec. 12.ª, 398/2005, de 10 de junio

Recurso 890/2004. Ponente: JUAN MIGUEL JIMENEZ DE PARGA GASTON.
 La pensión alimenticia de la separación no puede convertirse en compensatoria en el divorcio si se renunció a ella
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Habiéndose compensado económicamente a la esposa por la vivienda no procede ahora mantenerla en su derecho de uso
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando como estimo la demanda de la Procuradora de los Tribunales Sra. Dª. Teresa Prat Ventura, actuando en nombre y representación de D. Carlos José contra Dª. Asunción y desestimando integramente la demanda reconvencional presentada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Dª. Carmen Quintana Rodriguez en nombre y representación de Dª. Asunción contra D. Carlos José debo declarar y declaro disuelto por divorcio el matrimonio cánonico contraido entre ambos cónyuges el día 12 de octubre de 1978 en Sabadell, sin que proceda establecer efecto alguno. No se hace pronunciamiento sobre las costas causadas".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso mediante escrito; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día VEINTISEIS DE MAYO DE DOS MIL CINCO.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente de la Sección D. JUAN MIGUEL JIMENEZ DE PARGA GASTÓN.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
SE ACEPTAN los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada, en cuanto no sean modificados por los contenidos en la presente resolución, y;
PRIMERO.- En proceso matrimonial de separación matrimonial, suscitado en forma contenciosa, en base a las prescripciones de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 30/1981, de 7 de Julio, se dictó sentencia en grado de apelación, por esta misma Sección de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha 17 de marzo de 2.000, por la que, estimando en parte el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del esposo D. Carlos José , se revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, se dejó sin efecto la pensión compensatoria por desequilibrio económico en favor de la esposa, con efectos de la sentencia de la alzada procedimental, por la circunstancia, acreditada en las actuaciones, de haber renunciado la esposa a tal prestación económica, en convenio privado de separación suscrito por ambos cónyuges. También se estimó en parte el recurso de apelación formulado por la representación procesal de la esposa Doña Asunción , en el sentido de acreditar la determinación cuantitativa de la prestación alimenticia, constituida en su favor en la sentencia apelada, hasta la cifra de 100.000 pesetas mensuales.
Los antecedentes descritos sirven de fundamentos para desatender la pretensión deducida por la esposa en la demanda reconvencional del proceso de divorcio contencioso suscitado en el primer