CARGANDO...

 

SP/SENT/77571

AP Baleares, Sec. 3.ª, 454/2005, de 25 de octubre

Recurso 496/2005. Ponente: GUILLERMO ROSELLO LLANERAS.
 Persiste el derecho de la esposa a la pensión libremente pactada hasta el percibo de pensión por invalidez aún no reconocida
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por la Ilma. Sra. Magistrada Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Ibiza, en fecha 15 de Abril de 2005, se dictó sentencia, cuyo fallo dice: "Que estimo la demanda interpuesta por la representación procesal de D. Diego en orden a la modificación de las medidas fijadas en la sentencia de divorcio de fecha 7 de noviembre de 1995 y, en consecuencia, se deja sin efecto lo fijado en el apartado 2) de dicha resolución judicial respecto al pago en concepto de pensión compensatoria a cargo del Sr. Diego a favor de Dª Clara. ==Todo ello con expreso pronunciamiento de condena en las costas procesales causadas a la parte demandada".
SEGUNDO.- Contra la anterior sentencia se preparó e interpuso recurso de apelación por la representación de la parte demandada, que fue admitido, y seguido el recurso por sus trámites, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 18 de Octubre del año en curso, quedando el presente recurso concluso para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los que siguen.
PRIMERO.- La sentencia de instancia que deja sin efecto la pensión compensatoria fijada en la sentencia firme de divorcio de fecha 7 de noviembre de 1995 a favor de la esposa y a cargo del marido, por entender la juzgadora de instancia que se ha cumplido la condición que se contempla en el fallo para su vigencia, cual es que se acredite que la esposa demandante "percibe una pensión por invalidez", es recurrida en apelación por la ex esposa demandada alegando, en síntesis, que la juzgadora de instancia ha incurrido en error en la apreciación de la prueba al concluir que se ha cumplido la condición que establecía como límite temporal de vigencia de la pensión al hecho que la recurrente percibiera una pensión por invalidez, cuando lo cierto es que de las certificaciones de la Seguridad Social aportadas se acredita que desde el año 1986 hasta la fecha viene percibiendo una pensión por incapacidad permanente total, y, por otra parte, no concurre ninguna causa de extinción que contempla el artículo 101 del Código Civil.
SEGUNDO.- Antes de entrar en el estudio y resolución de los motivos de impugnación, conviene puntualizar que el actor, ex esposo de la demandada y obligado al pago de la pensión compensatoria, insta la modificación de la misma por haber transcurrido casi nueve años desde que se estableció, percibir actualmente la demandada una pensió