CARGANDO...

 

SP/SENT/78963

AP Madrid, Sec. 21.ª, 540/2005, de 8 de noviembre

Recurso 636/2003. Ponente: ROSA MARIA CARRASCO LOPEZ.
 Cesión inconsentida de la vivienda arrendada por temporada a la hija del actor
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Separación de la hija del arrendatario no constituye fuerza mayor que justifique la cesión
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
La sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 18 de Madrid, en fecha 24 de marzo de 2003, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda formulada por Patrimonio Nacional, representado y asistido por el Sr. Abogado del Estado, contra Juan Ignacio representado por el Procurador de los Tribunales Luis Fernando Álvarez Wiese, y Victoria, incomparecida y en situación procesal de rebeldía, debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones contra ellos deducidas, todo ello sin efectuar especial pronunciamiento en costas."
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante y por uno de los demandados, admitidos en ambos efectos, se dio traslado, oponiéndose ambos en tiempo y forma. Elevándose los autos junto con oficio ante esta Sección, para resolver el recurso.
TERCERO.- Por providencia de esta Sección, de 27 de mayo de 2005, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 7 de noviembre de 2005.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El Abogado del Estado en nombre de PATRIMONIO NACIONAL presentó demanda contra el arrendatario Sr. Juan Ignacio y la ocupante de la misma, Victoria, ejercitando acción resolutoria del contrato de fecha 1 de agosto de 1985, alegando como causa la cesión inconsentida por parte del arrendatario a favor de la ocupante, y también demandada la Sra. Victoria, suplicando que se declarara resuelto el contrato y condenados ambos demandados a dejar "libre, expedita y a plena disposición" de la actora la vivienda bajo apercibimiento de lanzamiento si no lo hicieran voluntariamente y que se les impusiera las costas de la primera instancia.
Solo se personó y contestó a la demanda el arrendatario D. Juan Ignacio. En su escrito no solo dio respuesta a lo que era causa de resolución, únicamente la "cesión inconsentida", sino que expuso todos los avatares habidos en relación con el arrendamiento de la vivienda sita en la denominada "Casa de Infantes" de San Lorenzo del Escorial referidos al no pago de rentas, incrementos de la misma, permuta propuesta y no admitida, etc, pero en lo que se refiere a la causa de resolución esgrimida por la parte actora lo que suplicó fue su desestimación porque, si bien era cierto que se pactó un arrendamiento de temporada, quien reside en la misma constituyendo su domicilio desde el año 1995 es su hija y sus nietas, viviendo él y estando empadronado en Las Palmas de Gran Canaria, no por todo ello procedía la resolución dado que esa ocupación por la o