CARGANDO...

 

SP/SENT/95885

AP Tarragona, Sec. 1.ª, 330/2005, de 22 de julio

Recurso 115/2005. Ponente: MARIA DEL PILAR AGUILAR VALLINO.
 Desaparecen los 3 años de atribución del uso a la esposa del domicilio familiar al no ser previsible si en un futuro desaparece tal necesidad
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida; y
PRIMERO.- Que la sentencia recurrida contiene la siguiente parte dispositiva: "Decreto la separación matrimonial de los cónyuges Lidia y Antonio , con todos los efectos legales inherentes y, en concreto, los siguientes: 1ºSe atribuye el uso de la vivienda familiar sita en la CALLE000 , BLOQUE000 , escalera NUM001NUM000NUM002 de Riudoms, a la esposa Lidia , por el plazo de tres años. 2ºNo ha lugar al establecimiento de pensión de alimentos solicitada por la demandante. No procede hacer expresa condena en costas".
SEGUNDO.- Interpuso recurso de apelación por ambas partes solicitando la modificación de las medidas acordadas.
Admitido en ambos efectos, se dió traslado a la parte apelada para alegaciones, en cuyo trámite solicitó la desestimación del recurso y confirmación de la sentencia.
TERCERO.- Remitidas las actuaciones a esta Audiencia, se incoó el Rollo correspondiente, habiéndose procedido a deliberación y votación por este Tribunal el día señalado, con el resultado, por unanimidad, que se expresa.
VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª Pilar Aguilar Vallino.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El motivo de disconformidad del marido con las medidas acordadas en la sentencia de separación se refiere a la atribución del uso de la vivienda conyugal en cuanto se atribuye a la esposa, alegando que no presenta una situación de necesidad que le haga merecedora de esa concesión, ante la semejanza de ingresos de ambos cónyuges.
La atribución del uso de la vivienda a uno de los cónyuges, cuando no hay hijos comunes que lo determinen, corresponde al cónyuge más necesitado y que presente el interés más protegible, según disponen los arts. 96 C.Civil y 83.2 b) Codi Familia . Las circunstancias a valorar para esta concesión son las relativas a condiciones económicas, situación personal y posibilidades de acceso a otra vivienda ( T.S.J.C. s. 22 septiembre 2003 ).
En este caso, se aprecia en la esposa el interés más necesitado, determinante del otorgamiento del uso de vivienda, según las razones tomadas en consideración por la sentencia para adoptar tal decisión, dado que el marido dispone de mejor situación patrimonial y de un inmueble respecto al que no consta imposibilidad de ubicación de una vivienda suficiente para habitarla.
SEGUNDO.- Partiendo del factor de necesidad de vivienda, la Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como criterio de interpretación del art. 82.3 b) del Codi de Familia ( S. 22 septiembre y 6 noviembre 2003 y 18 y 29 marzo 2004 ) respecto a la temporalidad de la