CARGANDO...

 

SP/DOCT/83612

Artículo Monográfico. Junio 2019

Aspectos jurídicos de la economía circular: normativa sobre economía circular

Faustino Gudín Rodríguez-Magariños. Magistrado. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Derecho. Experto internacional colaborador con el Consejo de la Unión Europea en el área de Medio Ambiente
I. La economía circular como objetivo
En julio de 2014, la Comisión Europea hizo público un comunicado "Hacia una EC: un programa de desperdicios 0 para Europa". En febrero de 2015 la Comisión retiró el "paquete de residuos" (waste package), a pesar de las duras críticas de una mayoría del Parlamento Europeo.
Se entendía que la EC no era solo un anhelo ecológico, sino que además se tiende a impulsar la competitividad de la UE en orden a proteger a las empresas contra la escasez de recursos y la volatilidad de los precios, se la contempla como una nueva vía para contribuir a crear nuevas oportunidades empresariales, así como maneras innovadoras y más eficientes de producir y consumir.
El 2 de julio de 2014, la Comisión Europea propuso una revisión de los objetivos de reciclado y de otros objetivos en materia de residuos como parte de una serie de propuestas para acelerar la transición de Europa hacia una economía más circular, orientada a maximizar el valor de los recursos que todos producimos.
A partir de esta fecha se vislumbra en Europa la necesidad de dar "un giro copernicano", cambiando globalmente de estrategia y convirtiendo un prisma negativo (reducir los residuos) en algo más constructivo (utilización de los residuos como un elemento básico del sistema). Se trata de subir el listón del reciclado o establecer unos objetivos más ambiciosos, al tiempo que se reducen los residuos y se impulsa el reciclaj