CARGANDO...

Inmobiliario: Compraventa y Arrendamientos Urbanos

SP/DGT/77986

Consulta DGT V0013-22, de 4 de enero de 2022. Vinculante

Por sentencia judicial se condena a una entidad bancaria a devolverle a la consultante las cantidades entregadas a una promotora para la construcción de una vivienda y al pago de intereses más las costas procesales. Tributación en el IRPF

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Gestión Documental
Normativa
Ley 35/2006, art. 33
Descripción
Por sentencia judicial se condena a una entidad bancaria a devolverle a la consultante las cantidades entregadas a una promotora para la construcción de una vivienda y al pago de intereses más las costas procesales.
Cuestión
Tributación en el IRPF.
Contestación
En el escrito de consulta se manifiesta expresamente por el consultante que "Con fecha de 15 de abril de 2020, el interesado interpuso demanda de juicio ordinario contra la entidad financiera en la que había ido depositando las cantidades anticipadas, en ejercicio de una acción de restitución de cantidad y reclamación de intereses.
Fundamentó el interesado tal demanda en la Disposición Adicional primera, de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en su versión vigente a la fecha de efectuarse las referidas entregas, con remisión a la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.
Con fecha de 23 de diciembre de 2020, el Juzgado que conoció de tal demanda dictó sentencia por la que condenaba a la entidad financiera demandada conforme al siguiente fallo: "Que estimando íntegramente la demanda formulada (…) CONDENO a la parte demandada a abonar a la actora la cantidad de TREINTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO EUROS CON DIECISÉIS CÉNTIMOS (37.474,16 ó), más los intereses correspondientes". También le condenó al abono de las costas causadas".
Por tanto, tomando como punto de partida la información referida en el párrafo anterior y reconduciéndola al asunto referido en la "descripción sucinta de hechos", se pasa a abordar la consulta formulada desde esta configuración, dando contestación a la mi