CARGANDO...

Inmobiliario: Compraventa y Arrendamientos Urbanos

SP/SENT/1016430

AP Cádiz, Sec. 2.ª, 170/2019, de 12 de junio

Recurso 68/2019. Ponente: CONCEPCION CARRANZA HERRERA.
Gestión Documental
 El juicio verbal de desahucio que es un proceso sumario en el que no puede entrar a examinarse si los referidos contratos de arrendamiento están o no afectados por alguna causa de nulidad por falta de facultades de la usufructuaria
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Legitimación activa de la usufructuaria para el ejercicio de la acción de desahucio por falta de pago
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Formulado recurso de apelación ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Cádiz por la parte antes citada contra la sentencia dictada el día 5/10/2018 en el procedimiento civil nº 703/2018, se sustanció el mismo en legal forma. La parte apelante formalizó su recurso en los términos previstos en Ley de Enjuiciamiento Civil y la apelada, por su parte, se opuso instando la confirmación de la resolución recurrida, remitiéndose seguidamente los autos a esta Audiencia para la resolución de la apelación.
SEGUNDO .- Una vez recibidas las actuaciones en la Audiencia Provincial, se turnaron a esta Sección, acordándose la formación del oportuno Rollo para conocer del recurso y la designación de Ponente. Reunida la Sala al efecto, quedó votada la sentencia acordándose el Fallo que se expresará.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se formula recurso de apelación por la parte actora contra la sentencia que desestima íntegramente la demanda de desahucio por falta de pago de las rentas que formula contra el arrendatario demandado.
La sentencia de instancia desestima la demanda por falta de legitimación de la demandante para ejercitar la acción de desahucio por entender que formando parte el local arrendado de la herencia del esposo y padre, respectivamente, de los litigantes, la viuda demandante pese a ser usufructuaria de la herencia no puede ejercitar en su propio y exclusivo beneficio, una acción que correspondería a la comunidad hereditaria.
Por la parte apelante se alega error en la valoración de la prueba en la sentencia de instancia.
El recurso debe ser estimado.
Para la resolución del recurso se debe tener en cuenta que actora y demandado, madre e hijo, con posterioridad al fallecimiento del padre y titular registral del local sito en PLAZA000 nº NUM000 , NUM001 NUM002 , adquirido mediante escritura pública de fecha 15/04/1957, (dcto. Nº 3 de la demanda) por Don Sixto y el causante Don Torcuato , en estado de casado con la demandante Doña Antonieta , con la que había contraído matrimonio en Cantabria en fecha 19/12/1953, sin que conste que entre los referidos esposos hubiera existido régimen económico distinto del común de gananciales, celebraron el día 1/01/1994 contrato de arrendamiento respec
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos
Productos Recomendados