CARGANDO...

Inmobiliario: Compraventa y Arrendamientos Urbanos

AP Barcelona, Sec. 17.ª, 400/2008, de 2 de septiembre. Recurso 670/2007.

Ponente: MYRIAM SAMBOLA CABRER
SP/SENT/457300
Gestión Documental
 La promotora debe suscribir un seguro de responsabilidad decenal, que es valido como alternativa al seguro de caución en la edificación según el Registro de la Propiedad
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que ESTIMANDO ÍNTEGRAMENTE la demanda de juicio ordinario promovida por el Procurador de los Tribunales don David Gómez Codina, en nombre de Doña María del Pilar , don Tomás , don Gustavo y otros, contra Construcciones Río Mundo 2000 S.L.,
1) debo CONDENAR Y CONDENO a la demandada CONSTRUCCIONES RÍO MUNDO 2000 S.L. a que formalice el preceptivo Seguro Decenal, realice el pago de la consecuente prima y lo presente en el Registro de la Propiedad para la debida inscripción de la escritura de Obra Nueva.
2) debo CONDENAR Y CONDENO Construcciones Río Mundo 2000, S.L. al pago de las costas causadas en este procedimiento.".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte DEMANDADA mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso en tiempo y forma legal; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 18 de junio de 2008.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MYRIAM SAMBOLA CABRER.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La demanda que ha dado inicio al proceso, presentada por quienes a la sazón ostentaban la titularidad de las fincas sitas en la CALLE000 de Sant Boi números NUM000 y NUM001 en las que Construcciones Río Mundo 2000 S.L. edificó dos viviendas unifamiliares, iba dirigida a obtener la condena de ésta última a formalizar el preceptivo seguro decenal, realizar el pago de la correspondiente prima y procurar su presentación ante el Registro de la Propiedad para la debida inscripción de la escritura de obra nueva y consecuentemente pueda procederse a la inscripción de las escrituras de compraventa y de préstamo hipotecario formalizadas con la parte demandante.
La entidad demandada contestó oponiendo falta de legitimación activa de uno de los demandantes Sr. Tomás por haber vendido a su mujer su parte de la vivienda, pérdida de objeto procesal o litigioso, existencia de defectos puramente formales y atribuibles a la aseguradora GES por haberse suscrito la póliza en junio 2000 al mes escaso de vigencia de la Ley. La sentencia desestima los motivos de oposición y condena a la demandada en los términos que recoge el fallo transcrita en los antecedentes de hecho de esta resolución.
El recurso que debe ser resuelto reitera los motivos consignados en la contestación a los que adiciona la incongruencia entre lo pedido y lo concedido en sentencia.
SEGUNDO.- La primera excepción opuesta debe ser rechazada. La legitimación
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos