CARGANDO...

Inmobiliario: Compraventa y Arrendamientos Urbanos

AP Zaragoza, Sec. 4.ª, 120/2012, de 15 de marzo. Recurso 573/2011.

Ponente: MARIA JESUS DE GRACIA MUÑOZ
SP/SENT/669539
Gestión Documental
 Se pacto por contrato la retención del 5% del importe de la obra hasta que no se subsanaran los defectos sustituyendo al seguro estipulado por Ley
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Por el JDO. PRIMERA INSTANCIA Nº 17 DE ZARAGOZA, se dictó Sentencia de fecha 21 de julio de 2011 , cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: Desestimo la demanda interpuesta por Pinturas y Reformas López, S.L., en liquidación, frente a Construcciones Lobe, S.A. y absuelvo a la demandada de los pedimentos instados en su contra, todo ello con expresa imposición de costas a la parte actora".
SEGUNDO .- Contra mencionada resolución interpuso la parte demandante el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, y señalándose para deliberación y votación el día 31 de enero de 2012, en que tuvo lugar.
TERCERO .- En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Las partes suscribieron en fecha 26-9-2.006 un contrato de arrendamiento de obra, con aportación de material por el cual la parte actora, subcontratista, debía realizar un edificio de viviendas, excepto gremios, por encargo de la sociedad demandada, contratista. Se pactó la retención de un 5%.
La obra se terminó el 21-1-2.008 y el 22-1-2.008 se firmó el acta de recepción de obra, sin reservas.
La parte actora, subcontratista, reclamó la devolución de la cantidad retenida, y tras la oposición de la parte demandada por existir defectos de obra que debieron ser reparados, la sentencia desestima la demanda.
SEGUNDO .- Alega la parte actora y apelante que no se le puede exigir reparación por defectos de obra al haber transcurrido un año desde el fin de la obra en relación al art 17 1 último párrafo LOE .
El art 17 LOE regula la responsabilidad de los intervinientes en el proceso constructivo frente a los propietarios y terceros adquirientes, estableciendo un plazo de responsabilidad desde la recepción de la obra y en función de la naturaleza de los defectos. En cuanto a los de acabado, el constructor responde frente al propietario en el plazo de un año.
La obra se terminó el 21-1-2008 y la C de Propietarios reclamó ya en el mes de marzo de 2.008, según se admite en las pags 13 y 16 del recurso, es decir, dentro del año. Por tanto el constructor no
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos