CARGANDO...

Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico

SP/DOCT/104249

Artículo Monográfico. Junio 2020

La responsabilidad individual y colectiva en tiempos de crisis sanitarias

Yolanda Aguilar Olivares. Doctora en Derecho y Directora Plataforma Redes-Resoluciones Extrajudiciales en Derecho Sanitario. Técnico Superior de la Administración en excedencia.
RESUMEN

En un Estado del bienestar como el nuestro, son el Estado y la Administración pública los garantes de la protección de nuestros derechos. Ahora bien, eso no implica que la ciudadanía no deba asumir siempre sus importantes responsabilidades.

En el escenario actual de crisis sanitaria creado por la pandemia del Covid-19 surgen diferentes cuestiones sobre cómo determinar la responsabilidad de los Estados y Administraciones Públicas en la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos, y cómo estos pueden actuar colaborando o siendo corresponsables del éxito o del fracaso de la gestión realizada por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, se hace necesario valorar el fundamento de la legitimación del Estado para restringir los derechos individuales de los ciudadanos en beneficio de la sociedad, en el caso de que sea necesario; y, por último, el respeto de la autonomía de la voluntad del paciente o ciudadano frente a la actuación de los poderes públicos.

PALABRAS CLAVE

Responsabilidad individual, responsabilidad colectiva, crisis sanitaria, COVID-19, bioética y el principio de la autorresponsabilidad

Gestión Documental
1.INTRODUCCION
En el escenario actual de crisis sanitaria creado por la pandemia del Covid-19 surgen diferentes cuestiones sobre cómo determinar la responsabilidad de los Estados y Administraciones Públicas en la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos, y cómo estos pueden actuar colaborando o siendo corresponsables del éxito o del fracaso de la gestión realizada por las autoridades sanitarias; así como el fundamento de la legitimación del Estado para restringir los derechos individuales de los ciudadanos en beneficio de la sociedad, en el caso de que sea necesario; y, por último, el respeto de la autonomía de la voluntad del paciente o ciudadano frente a la actuación de los poderes públicos.
2. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
En un Estado del bienestar como el nuestro, son el Estado y la Administración pública los garantes de la protección de nuestros derechos. Ahora bien, eso no implica que la ciudadanía no deba asumir siempre sus importantes responsabilidades, y especialmente en la evolución de una crisis como la que estamos viviendo estos días.
El estudio comparativo elaborado por el BBVA entre las sociedades de cinco países europeos, Valores y actitudes en Europa acerca de la esfera pública (BBVA, 2019), realiza una comparación de los cinco países de mayor peso de la Unión Europea. En el apartado "Responsabilidad del Estado y responsabilidad individual" se concluye que "el papel que se le atribuye al Estado en asegurar las condiciones de vida digna de los ciudadanos es una dimensión fundamental de la cultura política en Europa". En este sentido, señala que los ciudadanos españoles ampliamente "consideran que es el Estado y no cada individuo quien tiene la responsabilidad principal de asegurar tales condiciones de vida1 -->
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos