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Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico

TJCE/TJUE, Sala Quinta, de 12 de octubre de 2023. Recurso C-286/22. Con Comentarios

Ponente: I. Jarukaitis
SP/SENT/1196909
Gestión Documental
 No es "vehículo" la bicicleta cuyo motor eléctrico únicamente presta asistencia al pedaleo aunque disponga de una función que le permite acelerar sin pedalear hasta una velocidad de 20 km/h
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ANTECEDENTES DE HECHO
1 La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del artículo 1, punto 1, de la Directiva 2009/103/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como al control de la obligación de asegurar esta responsabilidad (DO 2009, L 263, p. 11).
2 Dicha petición se ha presentado en el marco de un litigio entre KBC Verzekeringen NV (en lo sucesivo, «KBC») y P&V Verzekeringen CVBA (en lo sucesivo, «P&V») en relación con el eventual derecho de una compañía aseguradora en materia de accidentes laborales, subrogada en los derechos de un ciclista que circulaba en una bicicleta con pedaleo asistido, a ser indemnizada por la aseguradora de la responsabilidad civil del conductor del vehículo implicado en el accidente que provocó el fallecimiento del ciclista.
Marco jurídico
Derecho de la Unión
3 El considerando 2 de la Directiva 2009/103 establece:
«El seguro de responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos automóviles (seguro de vehículos automóviles) reviste especial importancia para los ciudadanos europeos […]».
4 A tenor de lo dispuesto en el artículo 1 de dicha Directiva, titulado «Definiciones»:
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