CARGANDO...

Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico

TS, Sala Primera, de lo Civil, 1321/2023, de 27 de septiembre. Recurso 4117/2019. Con Comentarios

Ponente: JOSE LUIS SEOANE SPIEGELBERG
SP/SENT/1197399
RESUMEN

CONTRATO DE SEGURO. DIFERENCIACIÓN ENTRE CLÁUSULAS LIMITATIVAS Y DELIMITADORAS. NECESIDAD DE LOS REQUISITOS CUMULATIVOS DE HALLARSE DESTACADAS EN LA PÓLIZA Y AVALADAS POR LA FIRMA DEL TOMADOR PARA LA OPOSICIÓN DE LAS LIMITATIVAS. NO BASTA LA REMISIÓN A UNAS CONDICIONES GENERALES NO AVALADAS POR LA FIRMA DEL TOMADOR. IMPOSICIÓN DE LOS INTERESES DE DEMORA DEL ART. 20 LCS. INEXISTENCIA DE CAUSA JUSTIFICADA.

Gestión Documental
 Es limitativa la cláusula de aceptación genérica de las condiciones generales inserta en las particulares del seguro de vida
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Tramitación en primera instancia
1.- La procuradora D.ª Estrella Requena Farinos, en nombre y representación de D.ª Esperanza, interpuso demanda de juicio ordinario contra Bansabadell Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros, en la que solicitaba se dictara sentencia:
"[...] por la que se condene a la demandada al pago de la cobertura de los 50.000 euros recogidos en contrato de seguro, más los intereses correspondientes, con expresa condena en costas a la parte demandada".
2.- La demanda fue repartida al Juzgado de Primera Instancia n.º 14 de Valencia y se registró con el n.º 1734/16. Una vez fue admitida a trámite, se procedió al emplazamiento de la parte demandada.
3.- La procuradora D.ª Carmen Rueda Armengot, en representación de Bansabadell Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros, contestó a la demanda mediante escrito en el que solicitaba al juzgado:
"[...] se dicte Sentencia por la que aceptando los supuestos de oposición contemplados:
"a) Se desestime la demanda de la parte actora por existir vicio de consentimiento en la aseguradora en base a la concurrencia de dolo grave y mala fe contractual en el tomador / asegurado Don Julio, correspondiendo a la Aseguradora las primas relativas al periodo en curso y liberando a la Seguradora al pago de cualquier prestación con cargo a aquel contrato,
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos