CARGANDO...

Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico

AP Zaragoza, Sec. 4.ª, 371/2014, de 26 de diciembre. Recurso 342/2014

Ponente: MARIA JESUS DE GRACIA MUÑOZ
SP/SENT/800812
Gestión Documental
 El seguro múltiple o cumulativo se produce cuando el tomador celebra varios contratos con varios aseguradores, sin previo acuerdo entre ellos, para cubrir durante el mismo periodo de tiempo las consecuencias de un mismo riesgo en un mismo interés
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 La acción se planteó en el ámbito del seguro de daños por incendio, y en este, en general, el asegurador ha de responder salvo dolo o culpa grave del asegurado, lo que ni se alegó ni consta en el caso
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Se aceptan los correlativos de la sentencia recurrida; y
PRIMERO .- La anterior sentencia contiene la parte dispositiva siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora Dª Isabel Pedraja Iglesias, en representación de MAPFRE Familiar, contra Reale, representada por la Procuradora Dª Ana Cristina Cortés Carbonel, debo declarar y declaro no haber lugar a la misma y, en consecuencia, debo absolver y absuelvo a la demandada de las pretensiones de la demanda contra ella entablada, con imposición de las costas procesales a la actora".
SEGUNDO .- Notificada dicha resolución a las partes, por la representación procesal de la demandante se interpuso recurso de apelación y cumplidos los trámites correspondientes, se remitieron los autos originales del juicio a este Tribunal el día 7 de noviembre de 2014, donde han comparecido los litigantes, sustanciándose el recurso en la forma legalmente establecida.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- La sociedad actora, Mapfre, formuló acción de reclamación de cantidad contra la sociedad Reale en base al art 32 p3 LCS . Dicho precepto establece lo siguiente:
"Cuando en dos o más contratos estipulados por el mismo tomador con distintos aseguradores se cubran los efectos que un mismo riesgo puede producir sobre el mismo interés y durante idéntico período de tiempo el tomador del seguro o el asegurado deberán, salvo pacto en contrario, comunicar a cada asegurador los demás seguros que estipule. Si por dolo se omitiera esta comunicación, y en caso de sobreseguro se produjera el siniestro, los aseguradores no están obligados a pagar la indemnización.
Una vez producido el siniestro, el tomador del seguro o el asegurado deberá comunicarlo, de acuerdo con lo previsto en el art. 16, a cada asegurador, con indicación del nombre de los demás.
Los aseguradores contribuirán al abono de la indemnización en proporción a la propia suma asegurada, sin que pueda superarse la cuantía del daño.
Dentro de este límite el asegurado puede pedir a cada asegurador la indemnización debida, según el respectivo contrato. El asegurador que ha pagado una cantidad superior a la que proporcionalmente le corresponda podrá repetir contra el resto de los asegu
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos