Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico
TS, Sala Primera, de lo Civil, Pleno, 469/2016, de 12 de julio. Recurso 2649/2013
Ponente: FRANCISCO MARIN CASTAN
SP/SENT/863450
Las cooperativas de viviendas están sujetas a la obligación de asegurar las cantidades anticipadas por lo cooperativistas
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La contratación del aval o seguro que garantice la devolución de las cantidades anticipadas, es una obligación esencial mientras que la vivienda no esté terminada y en disposición de ser entregada, y su falta es causa de resolución de la compraventa
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Es la entidad gestora, y no la cooperativa, la obligada a devolver las cantidades anticipadas al cooperativas, al ser su responsabilidad el contratar el aval o seguro, siendo una cuestión distinta, como se desvincule el socio de la Cooperativa
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El 30 de julio de 2010 se presentó demanda interpuesta por D.ª Adelaida contra Parque Móstoles El Soto, Sociedad Cooperativa Madrileña de Viviendas, y Azerca Gestora de Cooperativas S.L. solicitando se dictara sentencia en la que:
«a) Declare el incumplimiento contractual de las demandadas y la resolución del contrato de adquisición sobre plano de la vivienda sita en Móstoles SP-1 manzana PRP- 1.
a. Bis. Subsidiariamente, declare la nulidad e ineficacia del citado contrato de adquisición sobre plano de dicha vivienda.
»b) Condene solidariamente a la demandadas a la devolución de 42.254,43 € en concepto de devolución de cantidades anticipadas en contrato de compraventa sobre plano.
»b. bis. Subsidiariamente, condene a las demandadas mancomunadamente a la devolución de 21.127,21 € cada una.
»c) Condene a las demandadas al pago de los intereses legales y las costas».
SEGUNDO.- Repartida la demanda al Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Pozuelo de Alarcón, dando lugar a las actuaciones n.º 733/2010 de juicio ordinario, y emplazadas las entidades demandadas, ambas comparecieron y contestaron a la demanda solicitando su desestimación con expresa imposición de costas a la demandante.
TERCERO.- Recibido el pleito a prueba y seguido por sus trámites, el