CARGANDO...

Asesor Fiscal

SP/DGT/77344

Consulta DGT V2631-21, de 29 de octubre de 2021. Vinculante

Primera. Determinar la base imponible para la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados teniendo en cuenta ambos importes y considerando que la valoración del perito tasador se ajusta al valor de mercado. Segunda. A partir de qué fecha se inicia el plazo para la liquidación del impuesto en período voluntario.

SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos
Gestión Documental
Normativa
RITPAJD RD 828/1995 art. 39
Descripción
El consultante ha adquirido una vivienda por un importe de 41.838,72 euros, importe superior a la valoración realizada por el perito tasador de 31.696,00 euros.
Cuestión
Primera. Determinar la base imponible para la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados teniendo en cuenta ambos importes y considerando que la valoración del perito tasador se ajusta al valor de mercado.
Segunda. A partir de qué fecha se inicia el plazo para la liquidación del impuesto en período voluntario.
Contestación
En relación a las cuestiones planteadas debe tenerse en cuenta lo dispuesto en los siguientes preceptos del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante ITPAJD), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, (BOE de 20 de octubre), y su Reglamento aprobado por Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, (BOE de 22 de junio).
Primera cuestión. Artículo 39 del Reglamento del ITPAJD, en relación con las transmisiones realizadas en subasta pública.
"En las transmisiones realizadas mediante subasta pública, notarial, judicial o administrativa, servirá de base el valor de adquisición". (Redacción dada en virtud del fundamento de derecho 12 de la sentencia del Tribunal Supremo de 3 noviembre 1997, publicado por Resolución 5 mayo 1998 («B.O.E.» de 23 mayo).
Luego la cuestión se limita a determinar qué debe entenderse por valor de adquisición, el cual, en este caso, estará constituido por los 41.838,72 euros pagados en la subasta, que figuran en la aprobación del remate, con independencia de cuál haya sido el valor fijado por el perito tasador. En cualquier caso, en el valor de adquisición se integrarían, si las hubiera, las cargas anteriores que queden a cargo del adquirente, al ser ambos importes, precio de remate más cargas, los que integran la contraprestación real del bien adquirido. En este sentido se ha manifestado ya con