CARGANDO...

Asesor Fiscal

SP/DGT/77348

Consulta DGT V2635-21, de 29 de octubre de 2021. Vinculante

Tributación en IVA e IRPF tanto de los honorarios como del contrato de cuentas en participación.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Gestión Documental
Normativa
Ley 35/2006. Art. 25
Descripción
Abogado en ejercicio que ha defendido los intereses de una mercantil en un procedimiento judicial obteniendo sentencia favorable, habiéndose pactado los honorarios profesionales en el 5% de cualquier cantidad que la mercantil consiguiera cobrar como consecuencia del procedimiento. Ante la interposición de recurso de apelación (al objeto de obtener el reconocimiento íntegro de la demanda) y la posibilidad de una eventual condena en costas, el consultante y su cónyuge (también consultante) suscriben un contrato de cuentas en participación con la mercantil por el que le entregan 25.000€ cada uno y se comprometen también al pago del 50% cada uno de las eventuales condenas en costas. Como contraprestación cada uno obtendrá un 10% de las cantidades que la sociedad pudiera cobrar.
Cuestión
Tributación en IVA e IRPF tanto de los honorarios como del contrato de cuentas en participación.
Contestación
La presente contestación se realiza siguiendo el planteamiento efectuado por los consultantes de calificar como contrato de cuentas en participación el que han suscrito con la entidad mercantil, sin entrar a realiza valoración alguna sobre la auténtica naturaleza jurídica del contrato celebrado. En este punto, no puede dejar de hacerse referencia a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del día 18) cuando se aprecien las circunstancias establecidas en tales preceptos: conflicto en la aplicación de la norma tributaria y simulación.
Impuesto sobre el Valor Añadido
Primero.- El consultante es un abogado en ejercicio que percibirá sus honorarios en una cantidad variable cuantificada en el 5% de cualquier cantidad que su cliente logre cobrar.
Asimismo, ha formalizado un contrato de cuentas en participación con su mujer por el que aportara una determinada cantidad y asumirá la responsabilidad de pagar a su cliente las eventuales condenas en costas que pudieran recaer. Como contraprestación por dicha aportación, el consultante y su mujer cobrarán un 10% de las cuantías que en su caso lograra cobrar el cliente.
Se cuestiona el tratamiento de dichas contraprestaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Segundo.- De acuerdo con el artículo 4.uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto s