CARGANDO...

Asesor Fiscal

SP/DGT/77350

Consulta DGT V2637-21, de 29 de octubre de 2021. Vinculante

Tributación de la compensación percibida. Imputación temporal. Aplicación de la exención y la reducción contempladas en los artículos 7 e) y 18.2 de la Ley del Impuesto.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Gestión Documental
Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, Arts. 7 e), 14.1, 17.1 y 18.2. RIRPF, RD 439/2007, Art. 12.
Descripción
El INSS dictó, el 5 de febrero de 2020, resolución declarando la situación de incapacidad permanente total de la consultante. Esta última, de conformidad con lo dispuesto en el convenio colectivo optó por extinguir su relación laboral con derecho a percibir una compensación de carácter indemnizatorio de 25 días de salario por año de servicio trabajado (en el caso de la consultante 43 años) con un tope de 20 mensualidades. El 9 de mayo de 2020 percibió la cantidad de 3.590 euros.
Cuestión
Tributación de la compensación percibida. Imputación temporal. Aplicación de la exención y la reducción contempladas en los artículos 7 e) y 18.2 de la Ley del Impuesto.
Contestación
La compensación por extinción de la relación laboral, en los términos apuntados, tiene la calificación de rendimiento del trabajo conforme a lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), en adelante LIRPF, que dispone que:
"Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.
(…)".
El artículo 14 de la LIRPF, regula la imputación temporal, y dispone lo siguiente:
"1. Regla general.
Los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor.
(…)".
De acuerdo con lo expuesto, la compensación percibida por la consultante, se