CARGANDO...

Asesor Fiscal

SP/DGT/78346

Consulta DGT V0380-22, de 28 de febrero de 2022. Vinculante

Si debe informar sobre las referidas cesiones de uso en las que intermedia en el modelo 179-Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

SG de Tributos
Gestión Documental
Normativa
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE, 18 de diciembre de 2003).Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (BOE, 5 de septiembre de 2007).
Descripción
La consultante manifiesta que ejerce una actividad económica de arrendamiento de todo tipo de bienes inmuebles, tanto propios como ajenos, de forma temporal, ya sea por temporada y/o turístico.
En particular y respecto de los ajenos, la consultante formaliza contratos de gestión con sus propietarios, que los arriendan por temporada y percibe por ello una comisión sobre el importe del alquiler mensual que pagan los arrendatarios a aquéllos. Asimismo, precisa que estos contratos de arrendamiento suelen tener una duración de 3 a 6 meses siendo su destino satisfacer la necesidad temporal de vivienda habitual y continuada en España de estudiantes o trabajadores desplazados, no prestándose servicio complementario alguno propio de la industria hotelera ni cediéndose el uso del inmueble con un fin turístico
Cuestión
Si debe informar sobre las referidas cesiones de uso en las que intermedia en el modelo 179-Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.
Contestación
El artículo 93 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del 18) contiene las disposiciones generales relativas a las obligaciones de información:
"Artículo 93. Obligaciones de información.
1. Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades mencionadas en el apartado 4 del artículo 35 de esta ley, estarán obligadas a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas. (…)
2. Las obligaciones a las que se refiere el apartado anterior deberán cumplirse con carácter general en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen, o mediante requerimiento individualizado de la Administración tributaria que podrá efectuarse en cualquier momento posterior a la realización de las operaciones relacionadas con los datos o antecedentes requeridos".
En este sentido, el artículo 54 ter del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (en adelante RGAT), aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (BOE de 5 de septiembre), establece que: