CARGANDO...

Asesor Fiscal

SP/DGT/78356

Consulta DGT V0390-22, de 28 de febrero de 2022. Vinculante

Si la consultante puede expedir sus facturas al concesionario incluyendo los gastos satisfechos a nombre del cliente final como suplidos.

SG de Impuestos sobre el Consumo
Gestión Documental
Normativa
Ley 37/1992 art. 78-Tres-3º
Descripción
La gestoría consultante trabaja con concesionarios de vehículos realizando trámites ante la Dirección General de Tráfico, tales como matriculaciones y cambio de titularidad, que incluyen el pago de tasas e impuestos a nombre del cliente final comprador del vehículo, facturando a estos clientes finales sus honorarios y las tasas e impuestos. El concesionario cobra estos gastos a sus clientes y los transfiere al final de mes a la gestoría. Además, el concesionario emite facturas a la consultante en concepto de comisiones.
Cuestión
Si la consultante puede expedir sus facturas al concesionario incluyendo los gastos satisfechos a nombre del cliente final como suplidos.
Contestación
1.- De conformidad con el artículo 78 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29 de diciembre):
"Uno. La base imponible del impuesto estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas.
Dos. En particular, se incluyen en el concepto de contraprestación:
1.º Los gastos de comisiones, portes y transporte, seguros, primas por prestaciones anticipadas y cualquier otro crédito efectivo a favor de quien realice la entrega o preste el servicio, derivado de la prestación principal o de las accesorias a la misma.
(…)
Tres. No se incluirán en la base imponible:
(…)
3.º Las sumas pagadas en nombre y por cuenta del cliente en virtud de mandato expreso del mismo. El sujeto pasivo vendrá obligado a justificar la cuantía efectiva de tales gastos y no podrá proceder a la deducción del impuesto que eventualmente los hubiera gravado.
(…).".
De conformidad con lo anterior, y tal y como ha reiterado este Centro directivo la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo, procedente del destinatario o de