CARGANDO...

 Asesor Fiscal

SP/DGT/79743

Consulta DGT V1766-22, de 26 de julio de 2022. Vinculante

Tributación de las recompensas obtenidas en criptoactivos a través del "staking".

SG de Operaciones Financieras
Normativa
Ley 35/2006 art. 25-2, 46, 49RD 439/2007 arts. 75, 76
Descripción
El consultante va a actuar como validador de operaciones en redes de cadenas de bloques de criptoactivos mediante el proceso conocido como "staking".
Cuestión
Tributación de las recompensas obtenidas en criptoactivos a través del "staking".
Contestación
El consultante va a operar como validador de redes de cadenas de bloques o "blockchain", para lo cual manifiesta que es necesario tener un software determinado y bloquear "fondos" durante un periodo de tiempo. Por dicha actividad será recompensado con criptomonedas Ethereum.
La actividad a la que se refiere el consultante se corresponde con un tipo de mecanismo de consenso para validar y crear bloques alternativo a la minería que se utiliza en algunas redes de "blockchain" y que se conoce como "proof of stake" o prueba de participación, o, más comúnmente, como "staking".
La actividad de "staking" se caracteriza por el bloqueo de criptoactivos en un monedero electrónico durante un tiempo a través de un contrato inteligente. Cuanto mayor sea la cantidad de criptoactivos bloqueados, mayor será la probabilidad de ser escogido por el sistema para validar los bloques y de ser recompensado, generalmente, con el mismo tipo de criptoactivo.
Comúnmente se habla de "staking" tanto para referirse a la actividad del propio validador que bloquea los criptoactivos y que mantiene el software para validar los bloques, como para referirse a una nueva opción de inversión que se ofrece en el mundo de los criptoactivos consistente en el bloqueo de criptoactivos para ponerlos al servicio de un determinado validador, de manera que éste tenga mayores posibilidades de ser elegido y recompensado, y que la recompensa obtenida acabe remunerando a quienes hayan mantenido bloqueados los criptoactivos.
Las recompensas pueden depender de diferentes factores, entre ellos, la cantidad de criptoactivos bloqueados o el tiempo durante el que permanecen bloque