CARGANDO...

Asesor Fiscal

TS, Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 2.ª, 327/2022, de 15 de marzo. Recurso 3723/2020

Ponente: FRANCISCO JOSE NAVARRO SANCHIS
SP/SENT/1138729
RESUMEN

Suspensión de las sanciones impugnadas en vía económico-administrativa. La suspensión automática de la ejecutividad de las sanciones, establecida en el artículo 212.1 LGT no es aplicable a las sanciones objeto de una derivación de responsabilidad ex art. 42.2 LGT, conforme a la excepción que prevé el apartado 3.b) del precepto. La mención explícita del artículo 39.3 del RGRVA a las sanciones no contradice la fórmula del precepto legal, así interpretado. Jurisprudencia de este Tribunal Supremo establecida con ocasión de la impugnación directa del mencionado reglamento, en la reforma operada en 2017.Ello es sin perjuicio de solicitar y pedir la suspensión frente al acuerdo de declaración de responsabilidad solidaria, en el caso del artículo 42.2 LGT, conforme a las reglas generales que disciplinan tal suspensión.

Gestión Documental
 La suspensión automática de la ejecutividad de las sanciones tributarias del artículo 212.1 de la LGT no es aplicable a las sanciones objeto de una derivación de responsabilidad
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Resolución recurrida en casación y hechos del litigio.
1. Este recurso de casación tiene por objeto la mencionada sentencia de 4 de marzo de 2020, en que se acuerda, literalmente, lo siguiente:
"[...] 1º.- Estimamos parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por doña Paloma, y anulamos en parte, por contraria a Derecho, según lo razonado en el fundamento segundo, la resolución impugnada del TEAR.
2º.- Sin costas [...]".
SEGUNDO.- Preparación y admisión del recurso de casación.
1. Notificada dicha sentencia a las partes, el Abogado del Estado, en la representación que le es propia, presentó escrito de 9 de junio de 2020, de preparación de recurso de casación contra tal sentencia, que le es desfavorable.
2. Tras justificar que concurren los requisitos reglados de plazo, legitimación y recurribilidad de la sentencia, se identifican como normas jurídicas infringidas: los artículos 212.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) y 39.3 del Reglamento General de Revisión en vía administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo (RGRVA), ambos en relación con el artículo 42.2.a) de la propia LGT.
3. La Sala a quo tuvo por preparado el recurso de casación mediante auto de 23 de junio de 2020, que ordenó el emplaz
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos