CARGANDO...

Asesor Fiscal

TEAC, Vocalía 5.ª, 00/00010/2013, de 17 de marzo de 2015

SP/SENT/802749
RESUMEN


Asunto: IVA. Devengo. Adjudicación de bienes efectuada en subasta judicial derivada de procedimiento de la Ley Hipotecaria y LEC.

Criterio:
El devengo de la operación se produce con el auto de adjudicación, salvo que se acredite que la puesta a disposición del bien se ha producido en otro momento, correspondiendo la carga de la prueba a quien beneficie la acreditación de dicha circunstancia.En la subasta judicial de bienes inmuebles, primero, se remata el bien en la subasta; luego, se aprueba el remate; una vez consignado el precio en su totalidad, el Secretario dicta el decreto de adjudicación, que se notifica a las partes; a continuación, el Secretario expide el testimonio del art. 674 LC; por último, dicho testimonio se notifica y entrega a la parte. Existe abundante jurisprudencia en cuanto a la transmisión de la propiedad en los procedimientos de ejecución forzosa, siendo el mayoritario (y adoptado también por este TEAC con anterioridad, y en la presente Resolución) que la transmisión de la propiedad se produce con el Decreto judicial de adjudicación. Esta postura se ve confirmada por la redacción actual de Disposición Adicional Quinta del Real Decreto 1624/1992, por el que se aprueba el Reglamento del IVA que, al tratar los procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa, señala expresamente que el devengo se sitúa en la fecha en que se dicta el decreto de adjudicación. Es cierto que esta redacción no estaba vigente en el ejercicio que examinamos (2010), pero tampoco puede considerarse un cambio de criterio sino una concreción, puesto que anteriormente sólo se especificaba que el plazo para expedir factura era de treinta días a partir del momento de la adjudicación, sin establecer cuándo se producía esta adjudicación, y la actual redacción concreta cuándo ocurre esto, situando el devengo en el Decreto de adjudicación.Reitera criterio de RG 00/03305/2006 (28-04-2009), si bien se refiere a normativa anterior.

Referencias normativas:
Ley 37/1992 Impuesto sobre el Valor Añadido IVA 75.1.1

Gestión Documental
ANTECEDENTES DE HECHO
 
PRIMERO:
En fecha 26 de abril de 2012, la entidad EC... presenta ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria un escrito en el que explica que después de presentar las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes al tercer y cuarto trimestre del ejercicio 2010, se comprueba que los modelos presentados son incorrectos puesto que se incluyó en el tercer trimestre una cuota de IVA repercutido que correspondía al cuarto trimestre, por importe de 784.056,28 euros, por lo que se solicita la rectificación de las autoliquidaciones citadas. El motivo es que por un procedimiento de ejecución hipotecaria en el que CAJA... resulta adjudicataria de diversas fincas de EC..., se incluyó el IVA repercutido de la operación en el tercer trimestre de 2010 por error, ya que se adjudican las fincas mediante subasta con fecha 14 de julio de 2010, y cuyo auto de adjudicación es de 20 de septiembre de 2010, siendo EC... notificada de su propia declaración de concurso el 24 de septiembre de 2010. Solicita la devolución de un ingreso indebido de dicho periodo por importe de 770.192,31 euros.
Mediante Acuerdos de 17 de julio de 2012 se desestiman las solicitudes de rectificación de las autoliquidaciones presentadas. Los motivos por los que se desestiman las solicitudes son los siguientes:
-                            En primer lugar, con las alegaciones presentadas y la docu
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos