CARGANDO...

Penal

SP/DOCT/119861

Artículo Monográfico. Octubre 2022

Breve análisis de la Ley Orgánica 10/2022, 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual

Francisco Manuel Gutiérrez Romero, Magistrado Titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número Dos de Sevilla
RESUMEN

El tratamiento de la violencia sexual constituye una de las principales novedades que introduce la nueva Ley Orgánica 10/2022, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales y dotando a nuestro Ordenamiento Jurídico de una Ley integral contra esta forma de violencia, de manera similar a lo ya recogido para la violencia de género en la LO 1/2004 de Medidas de protección integral contra la violencia de género. El concepto de violencia sexual, las personas protegidas y el ámbito de aplicación de la Ley suponen un importante hito en la lucha contra la violencia sobre la mujer, niñas y niños, en cuanto violación de derechos fundamentales. La nueva norma que pasamos a estudiar pretende incidir especialmente en el ámbito preventivo y formativo, si bien a través de sus disposiciones finales lleva a cabo una importante modificación de nuestra legislación vigente tanto en el ámbito sustantivo como procesal para atajar esta situación de violencia. En cualquier caso, en el presente artículo tan sólo tratamos el estudio integral de la nueva Ley, sin referirnos a las modificaciones introducidas en el Código Penal, Lecrim, Estatuto de la Víctima, LO 1/2004, entre otras normas, lo cual será objeto de análisis en próximos trabajos de investigación.

The treatment of sexual violence is one of the main novelties introduced by the new Organic Law 10/2022, following the recommendations of international organisations and providing our legal system with a comprehensive law against this form of violence, in a similar way to that already included for gender violence in the LO 1/2004 on Comprehensive Protection Measures against Gender Violence. The concept of sexual violence, the persons protected and the scope of application of the Law represent an important milestone in the fight against violence against women and children, as a violation of fundamental rights. The new regulation that we are now going to study aims to have a special impact on the preventive and formative sphere, although through its final provisions it carries out an important modification of our current legislation in both the substantive and procedural spheres in order to tackle this situation of violence. In any case, in this article we only deal with the integral study of the new Law, without referring to the modifications introduced in the Criminal Code, Lecrim, Victims' Statute, LO 1/2004, among other regulations, which will be the object of analysis in future research work.

PALABRAS CLAVE

violencia sexual, mujer, niña, prevención, derecho fundamental, reparación

sexual violence, woman, girl child, prevention, fundamental right, reparation

Gestión Documental
I. Introducción
En los últimos años, la práctica judicial ha puesto de manifiesto múltiples y casuísticos asuntos o procedimientos en el ámbito penal, cuyo denominador común era la infracción del derecho a la libertad sexual y física de las víctimas. Baste recordar el famoso caso de "La manada" para visualizar lo que comentamos, y el debate, tanto jurídico como social suscitado en nuestra sociedad.
No había duda de que los delitos que atentan contra la libertad sexual de las víctimas ya tenían una regulación propia y autónoma en nuestro Código Penal, en concreto, en el Título VIII, Libro II, bajo la rúbrica "delitos contra la libertad e indemnidad sexual". Ahora bien, esta regulación se limita al ámbito puramente punitivo, sin tomar en consideración una perspectiva integral o multidisciplinar de la materia, en semejanza con los delitos relacionados con violencia de género, que gozan de una regulación integral en la LO 1/2004 de Medidas de protección integral contra la violencia sobre la mujer.
La nueva Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre (SP/LEG/38227), ha supuesto un paso importante en el tratamiento integral de la violencia sexual, especialmente en el ámbito de la prevención y garantía de los derechos de todas las víctimas, asegurando una respuesta efectiva y estableciendo sanciones proporcionales de estas conductas con la puesta en marcha de medidas integrales e interdisciplinares de actuación institucional y profesional especializada y coordinada.
La nueva norma tiene una estructura muy bien definida con un título preliminar y ocho títulos que suman un total de 61 artículos, como veremos más adelante. Asimismo, también introduce importantes modificaciones a lo largo de sus 25 disposiciones
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos