CARGANDO...

Penal

TS, Sala Segunda, de lo Penal, 428/2022, de 29 de abril. Recurso 1258/2020. Con Comentarios

Ponente: ANA MARIA FERRER GARCIA
SP/SENT/1145387
RESUMEN

Alzamiento de bienes, consumación. Se produce con la operación que desvaneció la efectividad de cualquier medida que previsiblemente se pudiera adoptar sobre los derechos de crédito hipotecario que habían sido ofrecidos en garantía del dinero recibido como préstamo.No hay estafa procesal, el perjuicio en las expectativas de cobro del acreedor no derivó del escrito con la afirmación falaz. Éste lo único que consiguió fue consolidar una situación que ya venía prolongándose en el tiempo.

Gestión Documental
 Momento consumativo del alzamiento de bienes
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Instrucción num. 54 de Madrid incoó Procedimiento Abreviado num. 5610/2015, y una vez concluso lo remitió a la Audiencia Provincial de Madrid, que con fecha 15 de enero de 2020, dictó sentencia que contiene los siguientes HECHOSPROBADOS: "PRIMERO.- Resulta acreditado, y, así se declara expresamente, que, durante el año 2002, Armando concedió un préstamo al encausado, Bernardo, mayor de edad, con DNI n° NUM000 y antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, por un importe total de 232.050 euros, lo que se materializó a través de tres entregas de dinero en la siguiente forma:
- El día 25 de julio de 2002 le hizo entrega de la cantidad de 172.000 euros (28.500.000 ptas.) en efectivo metálico, en calidad de préstamo sin intereses, a devolver antes del 25 de julio de 2005, firmándose un documento en el que consta, en el APARTADO TERCERO, que "para garantizar el pago reseñado de la cantidad prestada, el Sr. Bernardo avala, además de con todos sus bienes presentes y futuros, con un crédito hipotecario de su propiedad, afecta a la vivienda, sita en Madrid, CALLE000, número NUM001, finca registral número NUM002 del Registro de la Propiedad N° 7 de Madrid"; y, en el APARTADO QUINTO, que "D. Bernardo se compromete por este documento a no hacer actos de disposición del citado crédito hipotecario, ni otorgar carta de pago para la cancelación del mismo en el Registro de la Propiedad, ni ceder el mismo a terceras personas, así como
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos