CARGANDO...

Penal

TS, Sala Segunda, de lo Penal, Pleno, n.º , 529/2023, de 29 de junio. Recurso 10274/2023

Ponente: PABLO LLARENA CONDE
SP/SENT/1190585
RESUMEN

Revisión de sentencias firmes tras la promulgación de la LO 10/2022. Criterios de revisión. Indebida aplicación de la DT 5.ª del Código Penal de 1995. Aplicabilidad del artículo 2.2 del Código Penal. Aplicabilidad de los condicionantes normativos de la pena conforme a la nueva norma. La pena prevista por la nueva norma es más favorable.Ausencia de criterios de exacerbación de la pena más allá del mínimo previsto por el legislador para la antijuridicidad de la conducta.

Gestión Documental
 No es posible aplicar el tipo agravado introducido por la LO 10/2022 al concurrir con agravante de parentesco; según la calificación de los hechos y la pena aplicada, debe rebajarse la pena y se mantiene la fijada en apelación al revisar la pena
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La Audiencia Provincial de Toledo, Sección 2.ª, en la Ejecutoria Penal 25/2020, dimanante del Procedimiento Ordinario 14/2016, de esta Audiencia Provincial (instruido por el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Torrijos, Sumario 1/2016), en causa contra Jaime, dictó Auto con fecha 25 de enero de 2023, que contiene los siguientes ANTECEDENTES DE HECHO:
" UNICO.- Por la defensa del condenado se presentó escrito interesando la revisión de la Sentencia, con fundamento a la nueva redacción dada por la Ley Orgánica 10/2022 al delito de violación del artículo 179 del Código Penal, del que se dio traslado al Ministerio Fiscal y la Acusación Particular, no presentando alegaciones la Acusación Particular y oponiéndose el Ministerio Fiscal a la revisión de la condena, quedando los Autos vistos para deliberación y resolución.".
SEGUNDO.- El citado Auto contiene el siguiente pronunciamiento:
"LA SALA ACUERDA: Haber lugar a revisar la condena impuesta a Jaime en la Sentencia dictada por esta Sección el pasado 5 de diciembre de 2018, en el Rollo nº 14/2016, rebajándose la pena de prisión de SEIS AÑOS Y UN DÍA, a la de TRES AÑOS, SEIS MESES Y UN DÍA.
Asimismo, procede modificar la pena de prohibición de aproximación y comunicación a menos de 500 metros con la víctima, a su domicilio y lugar de trabajo, durante el tiempo de Diez años impuesto en la Sentencia, por el de Cinco
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos