CARGANDO...

Mercantil y Concursal

Juzgado de lo Mercantil Barcelona, n.º 7, de 8 de septiembre de 2020. Recurso 507/2018

Ponente: RAUL NICOLAS GARCIA OREJUDO
SP/AUTRJ/1067065
Gestión Documental
 La inaplicación del art 491 supone que el TR mantenga, en lo que se refiere al régimen especial en caso de créditos públicos, la misma dicción literal en el art 497 que los arts 178 bis 5 y 6, interpretados por la STS de 2 de julio de 2019
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el deudor D. Saturnino se ha solicitado el beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho al amparo del art. 178 bis. De la solicitud se ha conferido traslado a la Administración concursal y a los acreedores personados para alegaciones.
SEGUNDO.- La administración concursal ha mostrado su conformidad con la petición.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- EXONERACIÓNREQUISITOS.
1.1. Los arts. 486 y 487 del TRLC prevé la posibilidad de que el Juez del concurso acuerde la exoneración del pasivo no satisfecho siempre que concurran tres requisitos ineludibles:
a) Que el deudor sea persona natural
b) Que el concurso se concluya por liquidación o por insuficiencia de la masa activa
c) Que el deudor sea de buena fe.
1.2. Para considerar al deudor de buena fe han de concurrir los requisitos que recoge el art. 487 y el art. 488 para el régimen general de exoneración. Si no cumple con los requisitos del art. 488, también puede considerarse deudor de buena fe si cumple con los requisitos del art. 493 que regula el régimen especial de exoneración.
1.3. En este caso, el deudor D. Saturnino es persona natural y se puede concluir el concurso por insuficiencia de la masa activa, auto de conclusión que se dictará en resolución aparte una vez conste la firmeza de esta y se apruebe el plan de pagos. Respecto de su consideración como deudor de buena fe:
a) No consta que el deudor haya sido condenado por ninguno de los delitos que conforme a la LC determinaría el rechazo de la exoneración.
b) El administrador concursal ha informado de que no hay elementos de juicio que permitan calificar el concurso como culpable ni ninguna
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos