CARGANDO...

Mercantil y Concursal

AP León, Sec. 1.ª, 245/2020, de 16 de abril. Recurso 116/2020. Con Comentarios

Ponente: ANA DEL SER LOPEZ
SP/SENT/1052800
Gestión Documental
 No es aplicable a la acción de responsabilidad solidaria por deudas el plazo general que prevé el art 949 CCo para el ejercicio de las acciones de responsabilidad individual y social
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Responsabilidad solidaria por deudas del administrador que contrató cuando la sociedad ya estaba en causa de disolución por inactividad
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Mercantil de León dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: " FALLO: ESTIMO ÍNTEGRAMENTE la demanda presentada por el Procurador Luis María Alonso Llamazares en representación de la mercantil COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEO SAU contra CELALLA INVERSIONES SL, Abelardo y Luz, a quienes condeno solidariamente a abonar a aquella la suma de 20.270,85 euros, incrementada en el interés de demora recogido en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales".
SEGUNDO.- Contra la relacionada sentencia, que lleva fecha 21 de noviembre de 2019, se interpuso recurso por la parte demandada, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma, las partes litigantes y seguidos los demás trámites se señaló el día 14 de abril de 2020 para deliberación y fallo.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado todas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Fijación de los términos del debate en el procedimiento de Primera Instancia y en el recurso de apelación.
1.- Se ejercita en el escrito de demanda una acción de reclamación de cantidad por la existencia de una deuda frente a la entidad mercantil codemandada y de responsabilidad frente a los administradores societarios. La mercantil codemandada se allana en relación con la cantidad reclamada en concepto de principal y se oponen los administradores frente al ejercicio de las acciones de responsabilidad.
2.- La resolución recurrida estima la acción de reclamación y también la acción de responsabilidad de los administradores por deudas. Argumenta que la acción de responsabilidad individual del artículo 241 de la LSC, se encuentra prescrita por transcurso del plazo de 4 años previsto en el artículo 241 bis de la LSC desde que la demandante pudo ejercitar la acción que comienza a computarse en la fecha de entrada en vigor de la reforma por Ley 31/2014. Por el contrario, la sentencia rechaza la prescripción de la acción del artículo 367 de la LSC, pues considera que el artículo 241 bis, introducido por la Ley 31/2014, no puede extrapolarse a la acción de responsabilidad por deudas prevista en el artículo 367.
3.- Se formula recurso de apelación por los administradores condenados que impugnan los siguientes pronunciamientos:
- La inadmisión de la excepción de prescripción invocada
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos