CARGANDO...

Mercantil y Concursal

Juzgado de lo Mercantil Barcelona, n.º 3, de 18 de septiembre de 2020. Recurso 37/2020

Ponente: ISABEL GIMENEZ GARCIA
SP/SENT/1072736
Gestión Documental
 Acreditado el cumplimiento de los requisitos procede reconocer al concursado el beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho respecto a los créditos ordinarios y subordinados pendientes a la fecha de conclusión del concurso
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por las referidas actoras se dedujeron las demandas origen de los presentes autos, en base a los hechos y fundamentos de derechos que estimaba de aplicación, suplicando que, se tuviera por presentado dicho escrito con los documentos que acompañaba y previos los trámites legales dictara sentencia por la que se acuerde no conceder el beneficio de exoneración al deudor.
SEGUNDO.- Que admitida a trámite la demanda, se mandó emplazar a la parte demandada por un plazo de diez días para que contestara a la demanda.
TERCERO.- La demandada se opuso alegando cumplir los requisitos legales para que le sea reconocido la exoneración.
CUARTO.- La ADMINISTRACIÓN CONCURSAL se opuso alegando que la concursada cumple los requisitos legales para que le sea reconocido la exoneración; y estimándose que la cuestión litigiosa era de naturaleza jurídica, se declararon los autos conclusos para resolver.
QUINTO.- Que en la tramitación de este expediente se ha observado todas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Exoneración
1.1. Normativa
El Capítulo II del Título XII TRLC (Capítulo único del Título VII de la LC) - de la conclusión y la reapertura del concurso de acreedores - prevé el beneficio que puede reconocerse a las personas naturales (empresarias o no) tras el sacrificio patrimonial de éstas en el concurso, consecuencia de que la liquidación de su patrimonio no conlleva la desaparición de la persona natural.
El art. 487 y ss. TRLC (178 bis de la LC) prevé:
1. El deudor persona natural podrá obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en los términos establecidos en este artículo, una vez concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa.
2. El deudor deberá presentar su solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho ante el juez del concurso dentro del plazo de audiencia que se le haya conferido de conformidad con lo establecido en el art. 428 TRLC (152.3 LC)
3. Solo se admitirá la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe. Se entenderá que concurre buena fe en el deudor siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
1.º Que el concurso no haya sido declarado culpable. No obstante, si el concurso hubiera sido declarado culpable por aplicación del art. 444 TRLC (165.1.1.ºLC) el juez podrá no obst
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos