CARGANDO...

Mercantil y Concursal

TS, Sala Primera, de lo Civil, 38/2022, de 25 de enero. Recurso 1195/2019

Ponente: PEDRO JOSE VELA TORRES
SP/SENT/1130350
RESUMEN

Sociedad de responsabilidad limitada. Derecho de separación del socio por falta de distribución de dividendos. Ejercicio del derecho cuando ya se había convocado una segunda junta que sí acordó el reparto de dividendos. Rechazo por el socio del dividendo acordado. Abuso de derecho.

Gestión Documental
 Si los administradores convocan nueva junta general, con la propuesta de distribuir dividendos, antes de que el socio haya ejercitado el derecho de separación, el posterior ejercicio de este derecho puede resultar abusivo
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Tramitación en primera instancia
1.- La procuradora D.ª Jasone Azkue Fernández, en nombre y representación de D. Jesús Carlos y D. Marco Antonio, interpuso demanda de juicio ordinario contra Autobuses de Lujua S.L. en la que solicitaba se dictara sentencia:
"por la que se estime íntegramente la presente demanda y declare el derecho que asiste a los actores a separarse de la mencionada Sociedad por los razonamientos que han quedado expuestos, todo ello con cuantos pronunciamientos procedan en derecho y con expresa condena en costas a la demandada."
2.- La demanda fue presentada el 10 de julio de 2017 y repartida al Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Bilbao, se registró con el núm. 597/2017. Una vez admitida a trámite, se emplazó a la parte demandada.
3.- El procurador D. Xabier Núñez Irueta, en representación de Autobuses de Lujua S.L., contestó a la demanda mediante escrito en el que solicitaba:
"[...] se dicte sentencia rechazando las peticiones de la parte demandante, declarando no haber lugar al ejercicio del derecho de separación de la sociedad "Autobuses de Lujua, SL" pretendido de adverso con expresa imposición de costas a la demandante".
4.- Tras seguirse los trámites correspondientes, el magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Bilbao dictó sentencia n.º 97/2018
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos