CARGANDO...

Mercantil y Concursal

TS, Sala Primera, de lo Civil, 118/2024, de 1 de febrero. Recurso 1798/2023. Con Comentarios

Ponente: RAFAEL SARAZA JIMENA
SP/SENT/1209571
RESUMEN

Conflicto entre el derecho al honor y la libertad de información. Veracidad de la información. Programa sobre los estragos causados por la cirugía estética en la que interviene una paciente que expone su caso y menciona el nombre del cirujano. Diligencia del informador: existencia de un informe pericial médico sobre la deficiente ejecución de la operación de cirugía estética y de un reconocimiento de incapacidad de la paciente. Existencia de una sentencia que condena al cirujano a indemnizar a esa persona por los daños causados por la infracción de las reglas de la lex artis: si la coincidencia de la información con la realidad resulta confirmada con posterioridad a la publicación de la información, es irrelevante la comprobación de la diligencia del informador, pues la información veraz, en el sentido de coincidente con la realidad, resulta amparada por la libertad de información.

Gestión Documental
 No hay intromisión al honor en el prestigio profesional sino libertad de información del programa de televisión que de manera diligente hace entrevista a paciente que sufrió mala praxis en una operación estética, hay informe médico que lo apoya
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Tramitación en primera instancia.
1.- El procurador D. José Antonio Moreno Almonacid, en nombre y representación de D. Mateo, interpuso demanda de juicio ordinario contra Mediaset España Comunicación S.A., en la que solicitaba se dictara sentencia:
"[...] que contenga los siguientes pronunciamientos declarativos y de condena:
" 1° Que se declare que la entidad demandada ha realizado una intromisión ilegítima en el honor de Don
Mateo al realizar los comentarios y aseveraciones a que se refieren los hechos relatados en la propia demanda.
" 2° Que se condene a la demandada, por los daños morales causados, a abonar a mi mandante la suma de cincuenta mil euros (50.000 €;), o la cantidad que prudencialmente fije el Juzgador teniendo en cuenta los antecedentes de esta demanda.
" 3° Que se condene a la entidad Mediaset España Comunicación S.A., a difundir el encabezamiento y fallo de la Sentencia que se dicte, mediante su lectura en el programa de televisión de Telecinco "Viva la Vida" dentro del plazo de los quince días siguientes a la fecha en que la sentencia hubiere quedado firme. Si este programa en dicha fecha hubiere dejado de emitirse, dicho pronunciamiento deberá cumplirse en cualquier otro programa de la cadena de idéntica audiencia.
" 4° Que se co
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos