CARGANDO...

 Jurisprudencia

SP/SENT/877383

TS, Sala Primera, de lo Civil, 673/2016, de 16 de noviembre

Recurso 3186/2014. Ponente: ANTONIO SALAS CARCELLER.
Gestión Documental
 La posesión para la usucapión no requiere contacto físico con la cosa, distinguiéndose entre la posesión mediata (posesión sin contacto material pero reconocida por el poseedor inmediato) y la inmediata (sujeto que detenta materialmente la cosa)
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Se reconoce la existencia de una posesión mediata por parte de la madre del demandado, y posteriormente por el demandado mismo, mientras que al Museo del Ejército donde estaba depositada la espada corresponde la posesión inmediata
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 El demandado es el propietario de la espada, que le pertenecía por donación de su madre, al consumarse a favor de ésta la usucapión extraordinaria, por haber sido poseedora exclusiva de la espada durante más de los 6 años exigidos en el art. 1955 CC
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- 1.- La representación procesal de doña Marina y doña Paulina , interpuso demanda de juicio ordinario contra don Vicente , y alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado se dictara sentencia por la que se acuerde lo siguiente:
« a).- Se declare que la espada TIZONA perteneció por mitad y proindiviso a los hermanos DON Bienvenido y DOÑA Aurelia .
» b).- Se declare que la mitad indivisa correspondiente al causante DON Bienvenido , fue transmitida a su fallecimiento por herencia a los esposos DON David Y DOÑA Daniela , quienes tuvieron la cotitularidad de dicha espada hasta su fallecimiento, que fueron sustituidos por sus herederas.
» c).- Se condene al demandado DON Vicente a estar y pasar por las anteriores declaraciones referidas en los apartados a) y b).
» d) Subsidiariamente, y para el caso de que el demandado hubiera transmitido la referida espada, se le condene a DON Vicente al pago a la parte actora de la mitad de su valor, con más los intereses legales.
» e).- Se condene al demandado a las costas del Juicio.»
2.- Admitida a trámite la demanda, la representación procesal de la demandada contestó a la misma, oponiendo a las pretensiones deducidas de adverso los hechos y fundamentos de derecho que tuvo por conveniente para
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos
Productos Recomendados