CARGANDO...

Procesal Civil

TS, Sala Primera, de lo Civil, de 13 de noviembre de 2018. Recurso 217/2015

Ponente: EDUARDO BAENA RUIZ
SP/AUTRJ/980020
Gestión Documental
 La tasación tiene únicamente por objeto determinar la carga que debe soportar el condenado en costas respecto de los honorarios del letrado minutante, siendo la minuta una media ponderada y razonable dentro de los parámetros de la profesión
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Correcta valoración minuta: se tuvo en cuenta el dictamen del Colegio de Abogados, la complejidad y trascendencia de los temas suscitados en esta fase del procedimiento y el trabajo realizado
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por la procuradora doña Ana María Alarcón Martínez, en nombre y representación de don Oscar, se presentó escrito interponiendo recurso de revisión contra el decreto de fecha de 14 de junio de 2018, por el que acordaba estimar la impugnación por excesivos de los honorarios del letrado don Fernando Alcázar Montero y fijar los mismos en la suma de 3.195 euros, IVA incluido, sin imposición de costas del incidente al citado letrado.
SEGUNDO.- Evacuado preceptivo traslado a la contraparte, por el procurador don Victorio Venturini Medina, en nombre y representación de doña Estrella, se presentó escrito formulando su oposición al recurso formulado de contrario.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La parte recurrida en casación y vencedora en costas recurre en revisión el decreto de 14 de junio de 2018 que acordó estimar la impugnación por excesivos de los honorarios de su letrada. En síntesis, alega que la resolución no precisaría razonamiento alguno que motive la "drástica e injustificada" reducción de honorarios, por lo que vulneraría el art. 24 CE, produciendo indefensión a la parte, y sin que se haya tenido en cuenta lo determinado en el dictamen emitido por el Colegio de Abogados.
La parte contraria se ha opuesto al recurso de revisión solicitando su desestimación con fundamento, esencialmente, en que el decreto sí estaba suficientemente motivado y en que el dictamen colegial no tiene carácter vinculante.
SEGUNDO.- Procede la desestimación del recurso por las siguientes razones:
1.ª) Constantemente se viene declarando por esta sala (entre los más recientes, autos de 17 de enero de 2018, rec. 3334/2014, 31 de enero de 2018, rec. 1185/2010, 7 de febrero de 2018, rec. 1851/2014, 14 de febrero de 2018, rec. 3283/2014, y 18 de abril de 2018, rec. 2762/2015):
(i) que la solución de todas las controversias planteadas al respecto de la consideración o no como excesivos de los honorarios de los letrados incluidos en la tasación de costas pasa por el examen de las circunstancias concretas del caso y su acomodación a los parámetros o criterios que rigen en la mate
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos