CARGANDO...

Procesal Civil

TS, Sala Primera, de lo Civil, de 11 de diciembre de 2018. Recurso 4181/2017

Ponente: FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS
SP/AUTRJ/983143
Gestión Documental
 La consideración o no como excesivos de los honorarios de los letrados en la tasación de costas pasa por el examen de las circunstancias concretas del caso y su acomodación a los parámetros o criterios que rigen en la materia corresponde a la LAJ
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 La función revisora de la sala a la tasación de honorarios se contrae a los casos en que el decreto dictado por el LAJ infrinja normas procesales o incurra en arbitrariedad, irrazonabilidad o falta de proporción
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Aunque la recurrente no comparta la valoración, el Decreto de la LAJ esta motivado y expresa las razones de su decisión
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 El informe del colegio de abogados tiene únicamente un carácter orientador y no vinculante
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por decreto de 6 de noviembre de 2018 se acordó estimar la impugnación por excesivos de los honorarios del letrado D. Ezequiel, fijando los mismos en la suma de 720 euros, IVA incluido, cantidad con la que figurarán en la tasación de costas.
SEGUNDO.- La procuradora D.ª Victoria Pérez-Mulet Diez-Picazo, en nombre y representación de D.ª Elsa, ha presentado escrito de fecha 8 de noviembre de 2018, por el que se interpone recurso de revisión contra el decreto de 6 de noviembre de 2018. Argumenta la parte recurrente que el decreto impugnado estima la impugnación de honorarios por excesivos, dejándolos reducidos a la cantidad de 720 euros, IVA incluido, estableciendo una motivación genérica en la que no se ha tenido en cuenta el tiempo requerido, el grado de especialización profesional y demás circunstancias concurrentes, solicitando el mantenimiento de la tasación de costas inicialmente aprobada o, subsidiariamente, se proceda a reducir los honorarios a la cantidad de 2.300 euros más IVA.
TERCERO.- Tras darse el oportuno traslado al Colegio de Abogados y a la parte recurrida, esta última se opuso al recurso de revisión solicitando la íntegra desestimación del mismo.
CUARTO.- La parte recurrente en revisión constituyó el depósito para recurrir exigido por la disposición adicional 15.ª de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La parte impugnante fundamenta el recurso de revisión contra el decreto de 6 de noviembre de 2018 en que el decreto impugnado estima la impugnación de honorarios por excesivos, dejándolos reducidos a la cantidad de 720 euros, IVA incluido, estableciendo una motivación genérica en la que no se ha tenido en cuenta el tiempo requerido, el grado de especialización profesional y demás circunstancias concurrentes, solicitando el mantenimiento de la tasación de costas inicialmente aprobada o, subsidiariamente, se proceda a reducir los honorarios a la cantidad de 2.300 euros más IVA.
SEGUNDO.- Para la resolución del presente recurso ha de tenerse en cuenta que constantemente se viene declarando por esta sala (entre los más recientes, autos de 17 de enero de 2018, rec. 3334/2014, 31 de enero de 2018, rec. 1185/2010, 7 de febrero de 2018, rec. 1851/2014, 14 de febrero de 2018, rec. 3283/2014, 18 de abril de 2018, rec. 2762/2015, y 23 de mayo de 2018, rec. 1992/2015) lo siguiente:
a) Que la solución de todas las controversias planteadas al respecto de la consideración o no como excesivos de los honorarios de los letrados incluidos en la tasación de costas pasa por el examen de las circunstancias concretas del caso y su acomodación a los parámetros o criterios que rigen en la materia, lo que incumbe en primer lugar al LAJ, como encargado de la resolución inicial del incidente, y posteriormente a esta sala en el caso de que
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos