CARGANDO...

Procesal Civil

SP/DOCT/2649

Encuesta Jurídica. Octubre 2005

Ante el silencio o negativa del juzgador a fijar en la sentencia la cuantía del proceso cuando ésta ha sido impugnada, aunque sea irrelevante en la determinación del proceso, ¿qué posibilidad de actuación tienen las partes y cuál debe tenerse en cuenta a efectos de costas?

Gestión Documental
La señalada por el actor
ROMERO NAVARRO, RAMÓN. Magistrado Sección 5.ª Audiencia Provincial Cádiz
Como se evidencia en la pregunta, que la cuantía señalada por el actor sea impugnada por el demandado, parece que la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil circunscribe la posibilidad de impugnar la cuantía cuando de ella se pueda derivar bien el cambio del procedimiento, de juicio ordinario a juicio verbal o viceversa, o bien si, como consecuencia de la impugnación, la cuantía resultante determina la posibilidad de interponer recurso de casación por la parte a quien le genere un gravamen la resolución. Así se deriva de lo establecido en el art. 255 de la Ley de Enjuiciamiento cuando, en orden a la posibilidad de impugnación, señala que podrá impugnar el demandado cuando entienda (...) que se den cualquiera de los dos supuestos mencionados (se utiliza la partícula disyuntiva o).
De acuerdo con dicho artículo, el momento procesal en el que ha de dirimirse la impugnación no es otro que en la audiencia previa del procedimiento ordinario o la vista en el verbal previa audiencia del actor, por lo que dejar para la sentencia la resolución de una cuestión de carácter previo como es la presente o, más grave aún, omitir en ésta cualquier pronunciamiento al respecto, es claro que constituye una vulneración de la norma procesal expuesta, que no admite interpretación alternativa ya que se dice que «la cuestión se resolverá...» o bien «El tribunal resolverá la cuestión en el acto» (de la vista del juicio verbal). Es claro que la omisión de todo pronunciamiento en relación con la impugnación
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos