CARGANDO...

Obligaciones y Contratos

AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 676/2019, de 12 de diciembre. Recurso 706/2019

Ponente: MARIA BEGOÑA RODRIGUEZ GONZALEZ
SP/SENT/1040894
Gestión Documental
 Rendición de cuentas por el demandado hasta la fecha en que la actora, hija de la incapacitada, fue nombrada su tutora
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Pontevedra, con fecha 27-6-2019, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"
Que estimo parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Conde Abuín, en nombre y representación de Doña Piedad, quien actúa en representación de Doña María Luisa, en su condición de tutora de la misma, contra Don Samuel; en cuanto a la procedencia de la rendición de cuentas de la gestión de las cuentas bancarias indicadas en la demanda entre enero de 2008 y abril de 2011 y la aplicación y destino de las disposiciones realizadas por Don Samuel, rendición de cuentas que se entiende efectuada en la contestación a la demanda, y desestimo la demanda en los demás aspectos, por lo que absuelvo a Don Samuel de las demás pretensiones formuladas frente a él.
Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por Dª Piedad se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala para la resolución de este recurso.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En virtud del precedente Recurso por la apelante por Dª María Luisa se pretende la revocación de la sentencia dictada en los autos de Juicio Ordinario n° 544/14 sobre rendición de cuentas por el Juzgado de Primera Instancia n° 2 de esta ciudad, en tanto solo estimó parcialmente su pretensión y no ordenó la devolución de las cantidades derivadas de dicha gestión a su favor, que ejerció el demandado tanto como gestor de negocios ajenos como guardador de hecho desde 2004 a 2011.
La Sentencia de instancia consideró que el demandado en el curso del procedimiento había rendido ya las cuentas que se le peticionaban, ciñendo el período sobre el que examinar el importe de la devolución eventual, a aquel en que la madre de los litigantes fue declarada incapaz. Entendió debidamente justificados todos los gastos.
SEGUNDO. - De la guarda de hecho y la gestión de negocios ajenos. -La acción ejercitada por la ahora apelante en cualidad de tutora de su madre contra su hermano es doble, por un lado, de gestión de negocios ajenos en tanto su madre no fue declarada incapaz, y con posterioridad a ello, como guardador de hecho, que ha de rendirle cuentas, y devolver en su caso aquello que resulte procedente.
La reforma del Código Civil operada por la Ley 13/1983 incorpora esta figura. Aparece en nuestro Ordenamiento Jurídico en dicha reforma.
La trascendencia de la figura es enorme, pues su rec
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos