CARGANDO...

Obligaciones y Contratos

AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 504/2011, de 30 de septiembre. Recurso 108/2011

Ponente: CELSO JOAQUIN MONTENEGRO VIEITEZ
SP/SENT/648221
Gestión Documental
 La relación de gestión de negocios ajenos cabe colegirla de la documental por la que el fallecido hermano de la actora, administró y retiró de las dos cuentas de las que es ésta titular un enorme numerario tras su ingreso en una residencia
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 La obligación de rendir cuentas de los herederos del causante que inicialmente correspondía al gestor se transmite mortis causa a su única heredera, la aquí demandada
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Cambados, con fecha 3 noviembre 2010, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"Que DEBO ESTIMAR Y ESTIMO PARCIALMENTE la demanda deducida por la Procuradora sra. SOUTULLO CRESPO, asistida por la Letrada DOÑA MARÍA MARGARITA GÓMEZ MORENO, quien actúa en nombre y representación de DÑA Apolonia (como tutora de DOÑA Rita ), contra DOÑA Marta , representada por la procuradora sra. SANTOS GARCIA y con la dirección de la Letrada DOÑA PALOMA PEREZ UHÍA y, en su consecuencia, CONDENO a DOÑA Marta a la rendición de cuentas del dinero detraído por DON Edemiro desde el día 26 de abril de 2005 hasta el 13 de junio de 2006 en las cuentas bancarias NUM000 (BANCAJA) por importe de 48.985,24 € y NUM001 (BANESTO) por importe de 2.400 € cuya titularidad es exclusiva de DOÑA Rita y sin imposición de costas a ninguna de las partes."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por Dña Marta , se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día veintiséis de mayo para la deliberación de este recurso.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El procedimiento al que el presente Rollo de Apelación (nº 108/2011) se contrae, se inició en virtud de demanda interpuesta por Dña. Apolonia , actuando como tutora legal de la incapaz Dña. Rita (aquí apelada), quien por los trámites del Juicio Ordinario y con invocación, entre otros, de los artículos 659, 660, 988, 1889 y 1709 y siguientes del Código Civil , en acumulación objetiva ejercita sendas acciones de rendición de cuentas y de indemnización, dirigiendo su pretensión contra Dña. Marta (aquí apelante).
Como fundamento fáctico de su pretensión alega, en síntesis, lo siguiente:
a) Que la demandada mantuvo una relación more uxorio con D. Edemiro , fallecido el día 13 de Junio de 2006, a la sazón hermano de la actora Dña. Rita .
b) La demandada es la única heredera del fallecido D. Edemiro , quien como tal la designó por testamento.
c) Tras ingresarla en una residencia de la tercera edad, D. Edemiro , con fecha 26 de Abril de 2005, presentó demanda de incapacitación de su hermana Dña. Rita , solicitando, además, su designación como tutor. Dicho procedimiento, tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Gandía (Valencia), culminó con la sentencia de 10 de Abril de 2006 , por la que se incapacita a Dña. Rita y se nombra tutor a D. Edemiro .
d) D. Edemiro no llegó a tomar posesión del cargo de tutor al fallecer repentinamente el 13
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos