CARGANDO...

Obligaciones y Contratos

AP Málaga, Sec. 5.ª, 499/2016, de 31 de octubre. Recurso 329/2014

Ponente: INMACULADA MELERO CLAUDIO
SP/SENT/899713
Gestión Documental
 La gestión de negocios ajenos sin mandato a que se refiere el art. 1888 CC es un cuasi contrato caracterizado por la asunción voluntaria de un trabajo que a otro le corresponde hacer, sin contar con un encargo concreto
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 No es procedente la rendición de cuentas solicitada a los herederos del gestor de negocios ajenos ya fallecido, puesto que se trata de una obligación personalísima que se extingue con la muerte
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 7 de febrero de 2014, en el juicio antes dicho, cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que, desestimando la demanda formulada por don Dionisio y don Erasmo , representados por la Procuradora doña Mª Encarnación Tinoco García, contra doña Celestina y don Hermenegildo , representados por el Procurador don Jesús Javier Jurado Simón, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a los expresados demandados de todos los pedimentos contenidos en aquella demanda. Ello con expresa condena de los demandantes al pago de las costas procesales causadas en la presente instancia".
SEGUNDO .- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado la ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 25 de octubre de 2016, quedando visto para sentencia.
TERCERO. - En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente la Iltma. Sra. Magistrado DOÑA INMACULADA MELERO CLAUDIO quién expresa el parecer de la Sala.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Frente a la resolución pronunciada por el Juzgado de Primera Instancia Número Dieciocho de los de Málaga, se alzan los apelantes DON Dionisio y DON Erasmo , alegando los siguientes motivos de impugnación:
1º.- Error en la valoración de la prueba:
SEGUNDO.- Un renovado examen de las actuaciones y el visionado del soporte audiovisual conducen a la Sala a estimar que el recurso de apelación en modo alguno puede tener favorable acogida.
Ejercitaban los demandantes, ahora recurrentes, en la demanda rectora de este pleito, una acción de rendición de cuentas y acumuladamente de reclamación de cantidad, y en relación con la primera de ellas, se concretaba en que los demandados rindieran cuentas de la gestión realizada por su padre Don Leonardo , ya fallecido, en relación con las cantidades abonadas por el concepto de pensión de orfandad del demandante Don Dionisio , cantidades que fueron ingresadas en la cuenta corriente nº NUM000 entre los meses de diciembre de 2011 y marzo de 2003, asciendo el total de las cantidades entregadas a 18.241,03 €;; y todo ello, al considerar que nos encontramos ante la figura de un mandatario que gestiona un negocio ajeno, estando obligado a rendir cuentas por diversos motivos.
Denuncian al efecto que ha existido un error en la valoración de las pruebas (documental y hechos relacionados de la demanda) al entender la resolución impugnada que el o
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos