CARGANDO...

Propiedad Horizontal

SP/DOCT/122659

Opinión. Septiembre 2023

Locales comerciales. ¿Qué obras pueden realizar cuando pertenecen a una Comunidad de propietarios?

María José Polo Portilla. Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada
RESUMEN

Los locales podrán destinarse a todo aquello que estimen oportuno, siempre que no esté expresamente prohibido en los estatutos de la Comunidad, pero esta libertad no legitima a la realización de las obras tendentes a este fin ¿Cuál sería el límite?

The premises may be used for whatever they deem appropriate, as long as it is not expressly prohibited in the bylaws of the Community, but this freedom does not legitimize the carrying out of works for this purpose.

PALABRAS CLAVE

Locales, destino, obras necesarias

Premises, destination, necessary works

Gestión Documental
Esta es una de las preguntas frecuentes en nuestra editorial sepín, por eso, he realizado varios trabajos respondiendo a la problemática a la que, estos propietarios se enfrentan cuando pertenecen a una Comunidad de propietarios (SP/DOCT/20336); el abono de ciertos gastos comunes derivados de servicios que no utilizan; las servidumbres que se le pueden imponer consecuencia, por ejemplo, de la instalación del ascensor; los perjuicios causados en sus actividades derivados de las reparaciones en elementos comunes y, el objeto de este post, las obras que en los que los citados locales puede llevar a cabo para adoptarlo al destino que estimen oportuno.
Aunque los gastos siempre generan numerosa polémica, (SP/DOCT/121454), la adaptación de estas propiedades a una determinada actividad es, sin duda, fundamental, pues de ello puede depender su rentabilidad.
En primer lugar, hemos de tener en cuenta que los locales podrán destinarse a todo aquello que estimen oportuno, siempre que no esté expresamente prohibido en los estatutos de la Comunidad, pero esta libertad no legitima a la realización de las obras tendentes a este fin, y como señala, entre otras, la sentencia de la AP Málaga, Sec. 4.ª, de 26 de enero de 20023 (SP/SENT/1183997) "esta Sala reitera el criterio flexible que ha seguido la jurisprudencia. Pero ésta también ha mantenido que tal criterio no alcanza a permitir que el dueño de un local de negocio puede hacer las modificaciones sin
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos